Miles de personas piden la absolución de los acusados en el caso Bateragune

EFE

ESPAÑA

Todos ellos han portado la pancarta con el lema de la manifestación, «Juicios políticos no. Salidas hacia adelante».

02 jul 2011 . Actualizado a las 22:24 h.

Miles de personas se han manifestado hoy en San Sebastián para pedir la absolución de los acusados del proceso «Bateragune», a los que corresponde «un particular protagonismo» en la «cocina» que ha dado lugar a «cambios políticos en los últimos tiempos para superar la violencia política».

Así lo han asegurado los convocantes al término de una marcha que se iniciaba con gritos de «independencia, independencia» en el túnel del Antiguo y que, tras recorrer el paseo de la Concha y calles céntricas de la capital guipuzcoana«, ha concluido en el Boulevard.

Allí, el exdirectivo del periódico Egunkaria Xabier Oleaga y la maestra Kontxita Beitia han leído un comunicado en euskera y castellano, en el que han destacado que no desean »políticas represivas de los estados español francés« ni tampoco »la violencia de ETA«.

En general, no queremos violencia de ningún tipo. Queremos paz«, han dicho en nombre de los convocantes, un grupo de personas entre las que se encuentran el exlíder de Ezker Batua Javier Madrazo; Jesús Uzkudun, de CCOO; la exdirectora de Emakunde (instituto vasco de la mujer) Txaro Arteaga, el exalcalde de San Sebastián Ramón Labaien, del PNV, y el profesor de la Universidad del País Vasco Ramón Zallo.

Todos ellos han portado la pancarta con el lema de la manifestación, «Juicios políticos no. Salidas hacia adelante», tras la cual se han situado dirigentes de EA, Alternatiba, Aralar, EB y de los sindicatos nacionalistas, así como representantes de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Joseba Álvarez y Miren Legorburu.

También ha asistido el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y los miembros de la izquierda abertzale que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por el presunto intento de reconstruir Batasuna a través del grupo »Bateragune« que permanecen en libertad: Rafa Díez, Txelui Moreno, José Manuel Serra y Amaia Esnal.

Además de las proclamas por la independencia, durante la marcha se han coreado consignas a favor de la amnistía y del traslado de los presos de ETA a Euskadi.

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, padre de una de las acusadas, Miren Zabaleta, ha encabezado la representación de Aralar junto al vicecoordinador, Jon Abril. De EA han participado, entre otros, Juanjo Agirrezabala, y de Alternativa Oskar Matute.

Los gritos a favor de los presos etarras se han escuchado también en el Boulevard donostiarra durante la lectura de la declaración firmada por los convocantes, que ha sido aplaudida en el momento que se rechazaban »las políticas represivas de los estados español y francés y «la violencia de ETA».

En ese texto, se ha reclamado también el cierre de «los sumarios abiertos por los casos de ilegalización» y la revisión «de los casos de cientos de habitantes de este país que se hallan cumpliendo pena». «Que los saquen de la cárcel», han exigido.

Han afirmado que en el caso «Bateragune» hay «mucho en juego», porque «es un precedente para procesos posteriores, si se tienen en cuenta las características del momento político actual».

Los convocantes han dicho que, con los casos Egunkaria y Udalbiltza «en el recuerdo», «también en esta ocasión, en buena lógica democrática, debería ser imposible otra sentencia que no fuera la absolución».

«Más si cabe en este caso. En el escenario político vasco se han dado cambios profundos en los últimos tiempos para superar la violencia política. Han sido muchos quienes han intervenido e intervienen en esa cocina pero, de entre todos, les corresponde un particular protagonismo a los encausados en el proceso Bateragune.

Todo el mundo lo sabe aquí. Hace falta que llegue también a las instancias judiciales españolas», han subrayado en la lectura del texto.