Hillary Clinton llega a España en su primera visita oficial

M. Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Esta mañana se reunirá con el rey, Zapatero, Rajoy y Trinidad Jiménez

02 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Menos de 24 horas en España y apenas media jornada de agenda oficial. La primera visita de Hillary Clinton a España como secretaria de Estado estadounidense será relámpago. La jefa de la diplomacia norteamericana llegó a primera hora de la tarde de ayer a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de una gira de dos días por Hungría y Lituania.

Clinton pasó el día de ayer de asueto, descansando en un céntrico hotel de Madrid y revisando sus asuntos de trabajo, y concentrará sus encuentros oficiales en la mañana de hoy. En apenas seis horas tiene previsto reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el rey don Juan Carlos, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

La presencia de Rajoy en la agenda puede provocar cierta sorpresa, aunque es norma habitual de los dirigentes estadounidenses reunirse con los líderes de la oposición españoles durante sus viajes oficiales.

Entre los temas a tratar en las reuniones están las misiones de Afganistán y Libia, las revueltas árabes y la situación económica global. También se tocarán los asuntos bilaterales entre España y EE. UU., como el convenio de Defensa que regula el uso compartido de las bases militares de Rota y Morón de la Frontera.

La anterior vez que la secretaria de Estado vino a Madrid fue como esposa del expresidente de EE. UU. Bill Clinton, en 1997.