La Fiscalía no dará tregua al terrorismo etarra

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Zaragoza, ratificado como fiscal jefe del la Audiencia Nacional

22 jun 2011 . Actualizado a las 11:11 h.

La Fiscalía General del Estado apuesta por la continuidad en en el tratamiento judicial del terrorismo de ETA ante un hipotético proceso de paz, en el supuesto de que la banda renuncie de forma definitiva al uso de la violencia. Así lo puso de manifiesto ayer su titular al proponer al Consejo de Ministros la continuidad de Javier Zaragoza por otros cinco años como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Un puesto al que aspiraban otros tres fiscales.

Una vez que se hizo pública la decisión de Cándido Conde-Pumpido, al final de la reunión del Consejo Fiscal, Javier Zaragoza manifestó que «la Fiscalía va a seguir aplicando la ley como lo ha hecho todos estos años».

Javier Zaragoza eludió entrar a valorar expectativas existentes sobre un hipotético final de ETA tras la tregua indefinida anunciada por la organización terrorista hace nueve meses. «La Fiscalía y los tribunales nos limitamos a aplicar las leyes, que aprueba el Parlamento a iniciativa de los Gobiernos», dijo.

Su trayectoria desde que asumió la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en mayo del 2006, a los dos meses de iniciada la anterior tregua, así lo acredita.

Ese mismo año, la Fiscalía formuló 102 escritos de acusación contra 227 imputados, una cifra sensiblemente superior a los 37 escritos de acusación formulados en 1999 -el año de la tregua anterior- contra 118 imputados.

En los cinco años de su mandato, la Fiscalía formuló cargos contra 768 acusados de pertenencia o vinculación con ETA, de los cuales 648 fueron juzgados, y 481, condenados.

En este mismo período de tiempo se practicaron 615 detenciones, 429 de ellas en territorio nacional y el resto en el extranjero.

En estos años, la Fiscalía propuso y logró sacar adelante importantes reformas legislativas en materia de terrorismo, tales como la imprescriptibilidad de los delitos y las penas cuando hay víctimas mortales, así como la distinción entre organización y grupo terrorista.