El Consejo del Poder Judicial acusa a Justicia de dificultar un mejor servicioUn centenar de personas impiden en Francia el arresto de una dirigente aberzale

Madrid / efeBayona / efe

ESPAÑA

22 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer por mayoría un acuerdo en el que se acusa al Ministerio de Justicia de estar dificultando la implantación de instrumentos tecnológicos «que permitirían la mejora de la calidad y eficacia del servicio prestado al ciudadano».

En el acuerdo, aprobado por 15 votos a dos en un pleno extraordinario, el CGPJ expresa su deseo de que Justicia «colabore de forma efectiva en las distintas actuaciones que el consejo está realizando desde hace tiempo en materia tecnológica [...], puesto que hasta ahora se ha estado dificultando el desarrollo de instrumentos que permitirían la mejora de la calidad y eficacia del servicio». En un voto particular, los seis vocales elegidos a propuesta del PP aseguran que la «insuficiente colaboración» de Justicia está «impidiendo» -y no solo dificultando- el desarrollo de esos instrumentos.

Cerca de un centenar de personas impidieron ayer en la localidad de Bayona el arresto de la exdirigente de la formación vascofrancesa Batasuna Aurore Martin, que salió de la clandestinidad el pasado sábado y es objeto de una orden de detención emitida por la Justicia española por terrorismo. Miembros de la división nacional antiterrorista de la Policía Judicial habían acudido a las 14.45 horas al apartamento en el que Martin se encontraba junto a un reducido grupo de periodistas.

Cuando gente del barrio y militantes de la agrupación Askatasuna se percataron de la presencia de los coches policiales se personaron en la casa, situada en el centro de la ciudad, para evitar esa detención, y rodearon posteriormente a la exdirigente para alejarla de los agentes.