Pajín deja su escaño en el Senado y encabezará la lista por Alicante

EFE / Redacción digital

ESPAÑA

La ministra de Sanidad llevaba en la cámara alta desde 2009, cuando fue nombrada tras una polémica con el PP

21 jun 2011 . Actualizado a las 17:23 h.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha anunciado hoy que dejará su escaño en la Cámara Alta, donde es senadora por designación autonómica, para encabezar la lista del PSOE por Alicante al Congreso, a propuesta del secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

Desde Noviembre de 2009 ocupaba el escaño, obtenido por designación autonómica, y que fue bloqueado por el PP Valenciano.

Pajín ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en el Senado en la que la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmela Silva, ha elogiado la «dignidad» y la «enorme generosidad» de la ministra de Sanidad al tomar esta decisión y ha destacado que, durante el tiempo en el que ha sido senadora, no haya faltado «ni a una sola» sesión plenaria y haya votado en todas ellas. En alguna de ellas, y ligado a la polémica de la inclusión de las lenguas cooficiales en el senado, inclusó intervino en gallego.

La ministra ha explicado que Alarte le propuso hace unas semanas seguir siendo senadora autonómica y encabezar la lista del PSOE por Alicante al Congreso pero que, tras pensarlo mucho y consultarlo con la propia Silva y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido que era «coherente» renunciar al escaño.

Ha señalado que se siente «profundamente agradecida» a sus compañeros de partido en Valencia y al grupo Socialista del Senado, una Cámara en la que, ha dicho, «se trabaja y se aprende».

Pajín ha aclarado que, pese a que cuando llegó al Senado era secretaria de Organización del PSOE y, posteriormente, fuera nombrada ministra de Sanidad y dejara el cargo en el partido, siempre ha «cobrado de una sola fuente», de Ferraz o del Ministerio y no como senadora.