Hallan en Ávila a un hombre que fue dado por muerto hace 17 años

EFE

ESPAÑA

Adriano Zamora desapareció hace 27 años en Córdoba y la Justicia lo dio por fallecido diez años después. Actualmente se encuentra ingresado en Psiquiatría.

17 jun 2011 . Actualizado a las 22:06 h.

Una investigación del Cuerpo Nacional de Policía ha permitido localizar en Ávila a un pacense, desaparecido desde hace 27 años en Córdoba y al que la Justicia dio por fallecido hace 17, según ha informado hoy a través de una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Ávila.

Se trata de Adriano Zamorano Patilla, de 65 años, natural de Granja de Torrehermosa (Badajoz), que desde hace varias semanas se encuentra ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial abulense.

Después de numerosas pesquisas, dificultadas por testimonios erróneos dado que tiene sus facultades mentales mermadas, los agentes han logrado identificarle mediante procedimientos lofoscópicos, tras cotejar la huella de su índice izquierdo con la que figura en los archivos del DNI.

El caso ha salido a la luz a partir de una investigación de este departamento de la Policía Judicial de Ávila, que ha permitido identificar a Adriano, 27 años después de su desaparición y al que la Justicia dio oficialmente por fallecido diez años más tarde.

Las averiguaciones comenzaron a finales de abril a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de Ávila, después de que varios agentes acudieran al Hospital Provincial para colaborar en la filiación de un hombre indocumentado.

Al tener sus facultades mentales mermadas, no aportaba datos fiables sobre su identidad y se expresaba de manera incoherente, hasta el punto de decir que se llamaba «Misterio», un nombre que no fue localizado en las bases de datos de la Policía, de ahí que se procediera a tomarle la reseña dactilar voluntaria.

Tras numerosas pesquisas, los agentes lograron localizar a tres posibles hermanos, uno de los cuales desveló que tenían un cuarto hermano que se llamaba Adriano, desaparecido hace años, y que se había realizado la Declaración de Fallecimiento.

Añadió que fue una hermana la que realizó todos los trámites, incluida la denuncia de su desaparición, en agosto de 1983, aportando su número de DNI.

Al no figurar ningún Adriano Zamorano Patilla en la actual base de datos, se solicitó a la Unidad de Documentación de Españoles Archivo (UDEA) imágenes de las huellas dactilares de la ficha del DNI de Adriano, lo que ha permitido identificar a dicha persona mediante procedimientos lofoscópicos.

Así ha sido posible descubrir que se trata de Adriano Zamorano Patilla, nacido el 10 de abril de 1946 en Granja de Torrehermosa (Badajoz), y que es hijo de José y Edelmira, con último domicilio conocido en la calle Hermanos Luján de Córdoba, ciudad en la que se denunció su desaparición.

Después de 27 años desaparecido y 17 «muerto», la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría de Ávila ha comunicado a su familia la aparición de Adriano.