Detenido el etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso en un tren entre Milán y París

Colpisa

ESPAÑA

Se trata de uno de los terroristas más buscados y que las fuerzas de seguridad situaban en Venezuela.

17 jun 2011 . Actualizado a las 14:58 h.

El presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, uno de los miembros de ETA más buscados y procesado en la causa que investiga la relación entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido detenido en Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La detención se produjo ayer en las cercanías de París cuando el etarra se dirigía a la capital francesa en un tren procedente de Milán.

Iñaki Domínguez Atxalandabaso, que figura en la lista de terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior, llevaba documentación falsa en el momento de su arresto, así como otros documentos en papel y soporte informático que están siendo analizados por los investigadores.

El detenido, de 36 años y nacido en Guernica (Vizcaya), fue procesado en marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por colaborar con las FARC para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Junto a Atxalandabaso, sobre quien pesaba una orden de detención internacional, Velasco procesó también en esta causa a los etarras Arturo Cubillas -deportado a Venezuela-, José Ignacio Etxarte, José Ángel Urtiaga, José Miguel Arruagaeta San Emeterio y José María Zaldua Korta, este último fallecido en Francia en septiembre del pasado año.

El etarra detenido ayer estaba huido desde que en el 2002 la Audiencia Nacional le condenó, junto a su hermano Javier, a un año y seis meses de cárcel por participar en 2001 en Guernika en un homenaje a la etarra fallecida Olaia Castresana, en el que profirieron gritos como «Gora ETA militarra» (viva ETA militar) e increparon a los agentes de la Ertzainza con la frase «vosotros también sois unos perros». La sentencia que condenó a los hermanos Atxalandabaso fue la primera por enaltecimiento del terrorismo que dictó la Audiencia Nacional tras la reforma del Código Penal en 2000 que introdujo este delito.

Iñaki Domínguez Atxalandabaso es también uno de los miembros de ETA que en 2005, cuando ya estaba huido, fueron procesados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por su pertenencia al aparato de infraestructura e información de la organización terrorista en Vizcaya que fue desarticulado a finales de 2004. En el 2007 catorce de los procesados en esta causa fueron condenados a penas de entre dos y cinco años de prisión por colaboración con banda armada, entre ellos Haritz Totorika, Amaia Urizar -ex compañera sentimental del exdirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu Txeroki-, Iker Arzeluz y Aitziber Sagarminaga.

Los nombres de todos ellos aparecieron en la documentación intervenida al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, «Susper», cuando fue detenido en Francia el 19 de diciembre de 2002, lo que permitió su arresto.