Las víctimas del terrorismo se niegan a asistir al homenaje que les ofrecerá el Congreso

m. S. P. madrid / colpisa andorra la vieja / efe

ESPAÑA

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un homenaje sin presencia de los homenajeados. Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo anunciaron ayer que no acudirán a los actos del Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que se celebrará el 27 de junio en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa promovida, con el apoyo de todos los grupos, por el presidente de la Cámara, José Bono, el 11 marzo del 2010.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, el Colectivo de víctimas vascas, Voces contra el Terrorismo y otras asociaciones autonómicas anunciaron su plantón como protesta por la legalización de Bildu por parte del Tribunal Constitucional. «No podemos hacernos una fotografía, simulando satisfacción con los políticos, cuando estos han permitido, por acción u omisión, la presencia de los testaferros de Batasuna, y por lo tanto de ETA, en las instituciones vascas y navarras, provocando la grave situación política en la que se encuentra España», explicaron en un comunicado conjunto.

Según estos colectivos, el homenaje en el Congreso es un acto que «instrumentaliza una vez más a las víctimas», que está organizado «por los políticos y para los políticos» y en el que «solo intervienen políticos, negando incluso la voz a las víctimas del terrorismo, pese a la petición de estas de tomar la palabra». «Para homenajes de lavado de cara de los políticos que no cuenten con nosotros», avisaron las asociaciones.