Congreso y Senado limitarán los privilegios de los parlamentarios

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Eliminarán el complemento de pensiones y habrá más incompatibilidades

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los bienes patrimoniales de los diputados y senadores, así como sus rentas, serán datos públicos que estarán a disposición de cualquier ciudadano de manera libre en las páginas webs del Congreso y del Senado. Esta medida, y la de la supresión de los complementos de pensiones de los que vienen disfrutando los parlamentarios desde el inicio de la democracia, son los dos puntos más destacados del informe que han trasladado a los grupos los presidente del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, para modificar a la baja los privilegios de senadores y diputados.

El catálogo de medidas es fruto de las recomendaciones que han propuesto las fuerzas políticas. Pero entre ellas no figura, como estaba previsto, una modificación del régimen de incompatibilidades. El motivo es que tanto Bono como Rojo consideran que la ley actual es suficientemente explícita en torno a las incompatibilidades y entienden que lo que se necesita es una aplicación menos condescendiente en la autorización para compatibilizar remuneraciones del sector privado con el trabajo en el escaño. La actual ley electoral establece que «el mandato de diputados y senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta», y también que su labor «será incompatible con el desempeño por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario o arancel, honorarios o de cualquier otra forma».

La excepción es la norma

Pero lo cierto es que esa formulación no se aplica. De hecho, la gran mayoría de diputados y senadores compatibilizan su cargo con actividades ajenas al escaño, aunque solo un 15 % de los diputados cobran por ello. Y el permiso para ejercer este tipo de actividades se deniega muy raramente. El informe entregado a las mesas de las Cámaras indica que «actualmente las excepciones han perdido su naturaleza para transformarse en una suerte de regla general no querida originariamente por el legislador». Por ello, proponen «extremar el rigor en la concesión de compatibilidad».

Las medidas propuestas para eliminar privilegios no tendrán carácter retroactivo, por lo que los exparlamentarios que estén percibiendo el complemento de pensión seguirán cobrándolo. En lo que afecta al capítulo de la transparencia, hasta ahora solo era posible conocer las declaraciones de actividades de los parlamentarios, y solo cuando estas eran aprobadas por el pleno de las Cámaras. Ahora, sin embargo, se harán públicas también las declaraciones de bienes y ello sin que tenga que mediar la autorización de las comisiones del Estado del Diputado del Congreso o la Comisión de Incompatibilidades del Senado.

Las recomendaciones formuladas por Bono y Rojo fueron bien acogidas ayer por los grupos parlamentarios. El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, calificó de razonable y muy equilibrada la iniciativa, mientras la portavoz parlamentaria popular, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que «van en la línea de lo propuesto por el PP». Otros grupos, como ERC e IU, están de acuerdo en que se publiquen los bienes de los diputados e incluso plantean ir más allá. El portavoz de ERC, Joan Ridao, avanzó ayer que plantearán una reforma de la ley electoral para garantizar la dedicación absoluta de los parlamentarios.