El PSOE abandona las reformas procesales que rechaza la Fiscalía

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los grupos parlamentarios admiten que las propuso el Consejo del Poder Judicial

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La bronca que en los últimos días ha enfrentado a la Fiscalía General del Estado con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o al menos con una parte de él, se ha zanjado, de momento, con una clara victoria de la primera institución, que dirige Cándido Conde-Pumpido. Nada más hacerse público el rechazo de la Fiscalía a las reformas parciales de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el CGPJ pretendía introducir, vía enmiendas de los grupos parlamentarios, durante la tramitación de la Ley de Agilización Procesal, el Grupo Socialista, a petición del Ministro de Justicia, anunció su intención de retirarlas sin llegar a debatirlas y así lo hizo ayer en la reunión de la Comisión de Justicia.

«Estamos para resolver problemas y no para crearlos», argumentó el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, tras la reunión de la ponencia en la que comunicó la retirada de las enmiendas que proponía su formación, según detalla Efe.

Tanto Villarrubia como los portavoces del resto de los grupos parlamentarios reconocieron que esas enmiendas se habían introducido a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, o de «al menos una parte» de él, y que inicialmente se habían planteado desde un consenso que parece que ahora no existe.

El resto de los grupos que también han presentado enmiendas -PP, CiU y PNV- han decidido mantenerlas, de momento, a la espera de que en las próximas reuniones de la ponencia puedan solventarse los desacuerdos surgidos.

El PSOE, no obstante, mantendrá las enmiendas que ha presentado al proyecto en relación a la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ya que la reciente reforma del Código Penal hace necesaria su aprobación.

El cambio de escenario no varió la decisión del fiscal general de celebrar hoy una reunión extraordinaria de la permanente del Consejo Fiscal para abordar el asunto.

La reacción de las asociaciones judiciales no se ha hecho esperar. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura lamentó la retirada de las enmiendas y que la Fiscalía frustrase unas reformas necesarias. También Jueces para la Democracia se expresó en términos similares.