El catedrático José Manuel Gómez Benítez, el estratega de la maniobra de los jueces

La Voz

ESPAÑA

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Manuel Gómez Benítez, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid, abogado de profesión y vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de los socialistas -está considerado como un hombre de Pérez Rubalcaba-, protagonista del rifirrafe de la pasada semana con Conde-Pumpido, es un hombre de fuerte temperamento y que aparece en este conflicto como el gran estratega.

Su objetivo sería enmendar la vieja Ley de Enjuiciamiento Criminal por la puerta de atrás. Esta maniobra fallida, según distintas fuentes del ministerio público, pretendía hacer valer la idea de un sector de los vocales del consejo que rechaza la posibilidad de que el fiscal asuma la dirección de la instrucción del proceso que hasta ahora es competencia exclusiva del juez.

Según estas mismas fuentes, el rechazo de ese grupo de vocales del consejo lo comparten con algunos grandes despachos de abogados «y algunos grupos políticos que lo que quieren es blindarse en los procesos penales», advierten.