En Castilla-La Mancha paralizan las reuniones previas al traspaso

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

07 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno de Castilla-La Mancha en funciones confirmó ayer que las reuniones informales previas al traspaso de poderes que se venían manteniendo con representantes populares han quedado suspendidas. El consejero de Presidencia, Santiago Moreno, precisó que el Ejecutivo regional seguirá colaborando en el traspaso de poderes, pero solo entregarán la documentación que les requieren los populares cuando los consejeros estén nombrados. «Se la daremos al consejero o consejera que nos designe la señora Cospedal y si nos dice mañana quién va a ser, mañana estaremos trabajando con ese consejero o esa consejera», precisó.

Moreno exigió al PP una rectificación pública de las «acusaciones calumniosas» que a su juicio ha hecho sobre el estado de las cuentas de la comunidad. Consideró también «rotundamente falsa» la información de que se estén destruyendo documentos de expedientes públicos, porque «sería un delito». La Junta ha puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos esas acusaciones para exigir «responsabilidades penales» en caso de que fueran constitutivos de delito.

El secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, tachó de actitud «chulesca y prepotente» que la Junta haya suspendido las reuniones sobre el traspaso de poderes y responsabilizó al presidente regional en funciones, José María Barreda. Esteban anunció también que el Partido Popular emprenderá medidas legales si no se le facilita la información requerida.

El ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono reconoció que la situación económica en la comunidad es «complicada y difícil», pero aseguró que «para pagar las nómicas hay». El presidente del Congreso añadió que «con lo que debe la televisión valenciana, que son 1.122 millones de euros, se pagan todas las deudas que dice el PP que tiene Castilla-La Mancha».

Comisiones Obreras denunció ayer que unos 3.500 empleados, entre funcionarios y personal laboral, de centros asistenciales de Castilla-La Manchan han visto paralizadas sus vacaciones porque la Consejería de Economía no ha autorizado la contratación de sustitutos para que cubran las plazas durante el período de descanso anual de los titulares.