Incógnitas en decenas de urbes como Zaragoza, Oviedo, Gijón, Badalona o Getafe

La Voz

ESPAÑA

06 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los votantes de Zaragoza dieron la victoria a la lista del PP, pero la propia dirección popular reconoce que el candidato que tiene más posibilidades de obtener la alcaldía es el socialista Juan Alberto Belloch, que repetiría en el cargo pese a la pérdida de apoyos. Las negociaciones de los últimos días comienzan a dar cuerpo a una sociedad municipal de izquierdas, conformada por el PSOE, la Chunta Aragonesista e IU, que sumaría la mayoría absoluta en el consistorio con 16 concejales, aunque solo uno por encima de los que obtuvo la lista popular encabezada por Eloy Suárez.

Javier García-Albiol, el polémico candidato del PP de Badalona, lleva camino de convertirse en el alcalde de la tercera ciudad catalana. La llave de las alianzas municipales la tienen los cuatro ediles conseguidos por CiU. A los nacionalistas no les gusta el dirigente popular, que centró su campaña en un duro mensaje contra la inmigración, pero un pacto entre populares y convergentes puede ser decisivo para que CiU se haga con la Diputación de Barcelona y con otras ciudades. El candidato del PSC, que incluso ofreció a CiU compartir la alcaldía dos años, se queda sin opciones.

Duro enfrentamiento

La estrategia política hace con frecuencia que sean posibles matrimonios extraños. El Foro Asturias será, casi con toda posibilidad, la formación determinante para que el popular Gabino de Lorenzo vuelva a gobernar Oviedo. La situación no deja de ser irónica porque el duro enfrentamiento entre De Lorenzo y Cascos por el control de la candidatura autonómica popular y del partido en el Principado fueron las razones que llevaron al exvicepresidente de Aznar a darse de baja en el PP y a fundar un nuevo partido (FAC), con el que concurrir a los comicios, que además ganó. El acuerdo dejará en Gijón sin alcaldía al PSOE, pese a haber sido el partido más votado, ya que por un solo escaño no suma mayoría con Izquierda Unida.

Pedro Castro, alcalde de Getafe desde hace 18 años y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, está en manos de UPyD, el partido de Rosa Díez. Su estreno, con dos ediles, decidirá con su voto o su abstención si gobierna el PP, el más votado, o si deja sumar al PSOE e IU.