La Europol desconfía de la tregua de ETA y cree posibles nuevos atentados

COLPISA

ESPAÑA

El último informe del organismo asegura que al menos a finales de 2010 la banda seguía «reclutando nuevos miembros» y buscando «nuevos escondites para armas y explosivos».

02 jun 2011 . Actualizado a las 20:30 h.

La Oficina Europea de Policía (Europol) es pesimista sobre el alto el fuego de ETA. En su último informe interno sobre la evolución de los grupos terroristas durante 2010 advierte que ETA, al menos durante el último trimestre del año pasado, siguió con su captación de dinero y activistas y en la búsqueda de nuevas infraestructuras para esconder armas y explosivos a pesar de que el 5 de septiembre había declarado el fin de las «acciones armadas ofensivas». El organismo con sede en La Haya y que coordina las fuerzas de seguridad europeas vincula la tregua con el intento de lo que denomina el «ala política de ETA (Batasuna)» de concurrir a las elecciones del pasado 22 de mayo y advierte que el parón terrorista tiene como objetivo «centrarse en su propia organización».

El informe, titulado «la situación y tendencia del terrorismo en la UE 2011» y que consta de 43 páginas, dedica un vasto capítulo a lo que denomina «terrorismo separatista», del que la mayor parte está dedicado a analizar los movimientos de ETA hasta diciembre.

«Si bien ETA se encuentra actualmente en uno de sus momentos operativos de mayor debilidad -anunció en septiembre de 2010 que ponía fin a sus acciones ofensivas- sigue involucrada en el reclutamiento de nuevos miembros, recaudación de dinero vía extorsión y búsqueda de escondites para el almacenamiento de armas y explosivos», afirma el informe.

Los expertos de Europol justifican su desconfianza en ETA en la propia trayectoria de la organización. «ETA tienen una larga historia de anuncios del alto el fuego permanente, para volver a la actividad sólo meses después. Anuncios similares se hicieron en 1998 y en 2006 después de que el grupo terrorista sufriera serios reveses», recuerda el documento.

Los analistas europeos se inclinan a pensar que, en realidad, el alto el fuego no es más que un ardid de ETA para reestructurarse tras los continuos golpes policiales. «La detención de destacados líderes (de la banda) en varios países europeos, la desarticulación de las bases logísticas y su traslados a otros lugares (sobre todo Portugal) y el desmantelamiento de las unidades operativas ha impedido a ETA cometer atentados y ha llevado a la organización terrorista a centrarse en su propia reorganización», concluye el informe.

Europol, dentro de este escepticismo, avisa de que la organización terrorista tiene capacidad para resurgir. «Aunque el poder de ETA ha disminuido -se apunta en el texto- su ideología subyacente ha permitido al movimiento separatista (en otras ocasiones) volver bajo liderazgos diferentes y continuar con su violencia con fines políticos. Esto podría significar que ETA está preparándose para cometer ataques de nuevo en el futuro para demostrar que mantiene cierta capacidad operativa», avisa el organismo internacional, que llega a relacionar en su informe anual el parón terrorista con los pasados comicios. «El anuncio (de cese de acciones ofensivas) de septiembre de 2010 podría ser considerado como intento del ala política de ETA (Batasuna) para participar en las elecciones locales de 2011».

Ya en el plano del análisis operativo durante el año pasado, el informe de la central policial europea incide en que España, con 104 detenidos, y Francia, con 123, fueron los países con mayor número de terroristas arrestados, la inmensa mayoría miembros de ETA. Aunque recuerda que el pasado año ETA no atentó en Francia, recalca que en 2010 se contabilizaron 55 ataques de sus grupos satélites, «Segi y taldes Y», lo que supone un 56% menos de violencia callejera que en 2009.

A Europol también le llama la atención el elevado volumen de mujeres detenidas, un 22% de los arrestados por vinculación a ETA, lo cual es un «alto porcentaje en comparación con otros tipos de terrorismo».

El informe analiza asimismo la financiación de ETA. Según los cálculos del organismo europeo, «sólo en el primer semestre de 2010, ETA ingresó 3,1 millones de euros de los empresarios del País Vasco y Navarra». A algunos de estos empresarios la banda terrorista llegó a exigirles hasta 400.000 euros en concepto de 'impuesto revolucionario'.

Europol también constata que ETA es «autosuficiente», sobre todo a la hora de la fabricación de explosivos que elabora con precursores que roba en las fábricas. El informe, por último, insiste en que Portugal y Francia «siguen siendo las principales bases logísticas de la banda» y se hace eco de las investigaciones policiales y judicial sobre los vínculos de ETA y las FARC y los «frecuentes viajes de miembros de ETA a Venezuela» para cursillos conjuntos de explosivos.