La policía activa una campaña para denunciar la explotación sexual

madrid / efe

ESPAÑA

30 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña de información para animar a las mujeres víctimas de la explotación sexual a denunciar su situación, y que consiste en la distribución por toda España de más de 4.000 dípticos y carteles informativos en seis idiomas en los que se detallan sus derechos.

Los folletos, escritos en español, francés, inglés, portugués, ruso y rumano, están siendo distribuidos por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en todas las dependencias policiales de España.

Los derechos de las víctimas

En ellos, la policía informa de los derechos que se reconocen a las víctimas que denuncien y que colaboren en las actuaciones policiales y judiciales contra estas redes criminales, garantizándoles una atención integral y ofreciéndoles seguridad y confidencialidad.

Durante esa fase se autorizará su estancia en España y se suspenderán los procedimientos sancionadores incoados en materia de extranjería. Además se las informará sobre la posibilidad de retornar a sus países de procedencia u obtener una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales cuando se haya dictado una orden de protección a su favor.

Si la víctima de las redes de explotación sexual tiene hijos menores de edad o con discapacidad, la modificación de la Ley de Extranjería contempla la posibilidad de solicitar la autorización de residencia también para ellos.