Francia entrega temporalmente a Txeroki, exjefe militar de ETA

COLPISA

ESPAÑA

El exjefe de ETA comparecerá el martes en la Audiencia Nacional para comunicarle su procesamiento en cuatro causas, entre ellas el intento de asesinato de Enrique Ybarra.

30 may 2011 . Actualizado a las 21:04 h.

Francia entregó este lunes al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki para juzgarle por el intento de asesinato del presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra, en enero de 2002. Será la primera vez que el etarra se siente en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional por un atentado terrorista, después de que fuera detenido en la localidad francesa de Caueterets en noviembre de 2008.

El tribunal encargado de juzgar a Txeroki será la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo. La vista oral se celebrará en las próximas semanas, dado que las autoridades francesas han entregado al acusado por un periodo de tres meses. El exjefe de ETA está procesado por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa, al intentar acabar con la vida de Enrique de Ybarra mediante el envío de un paquete bomba. Por fortuna, el artefacto fue interceptado y desactivado por agentes de la Ertzaintza.

Por estos mismos hechos ya fueron condenados a 15 años de prisión los etarras Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizabal Múgica, ambos miembros del comando Olaia, que participaron en otros dos envíos de paquete bomba a una periodista de Antena 3 y a otro de Radio Nacional y en el intento de asesinato de la concejal socialista de la localidad vizcaína de Portugalete Esther Cabezudo, en febrero de 2002.

Procesamientos

Txeroki llega a España también para que la Audiencia Nacional le comunique este martes su procesamiento en otras cuatro causas.

En concreto, tendrá que responder ante el juez Fernando Grande Marlaska por su participación en el atentado cometido el 30 de enero de 2005 contra el hotel Port Denia, en la localidad alicantina, y por la colocación de un artefacto, que no llegó a explosionar, en la Bolsa de Bilbao en marzo de 2002.

De la misma forma, el juez Pablo Ruz le tomará declaración indagatoria por la colocación de una furgoneta bomba en Oropesa del Mar (Castellón) en 2007. Unos hechos por los que fueron juzgados la semana pasada los miembros del comando que voló la T-4 Igor Portu y Mattin Sarasola. En total, 'Txeroki' acumula 20 causas en la Audiencia Nacional por atentados cometidos entre los años 2000 y 2008.

Por su parte, el también exjefe militar de ETA Jurdan Martitegi, mano derecha de 'Txeroki', compareció este lunes en tres juzgados diferentes de la Audiencia Nacional para comunicarle su procesamiento por los atentados contra la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano, el cuartel de Calahorra, en La Rioja, y el de Durango, en Vizcaya.