Detenido el jefe de un clan de los Balcanes en una operación conjunta hispanocroata

j. Á. Fariñas LA VOZ / REDACCIÓN

ESPAÑA

Entre los apresados figura el jefe del cartel, además de dos ciudadanos serbios residentes en Lérida.

26 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Guardia Civil, en colaboración con la DEA norteamericana, y otras policías europeas, fundamentalmente la croata, ha desarticulado un clan del cartel de los Balcanes considerado una de las principales redes de narcotráfico en Europa. En la operación, que se ha desarrollado en España, Bosnia y Croacia, fueron arrestadas 12 personas, cinco de ellas en Valencia, y se han incautado 368 kilos de cocaína, además de cinco pistolas y un vehículo blindado. El resto de detenciones tuvieron lugar en Zagreb (4), Zadar, Split y Bosnia. Entre los apresados figura el jefe del cartel, además de dos ciudadanos serbios residentes en Lérida.

La operación empezó a finales del año pasado en el marco de una investigación en la que han participado la oficina de la DEA en Viena, además de la Guardia Civil y las policías de Croacia, Montenegro, Holanda, República Checa e Italia.

En España, la Guardia Civil se puso sobre la pista de la célula después de que una de las personas que estaba siendo investigada en Croacia se desplazara en varias ocasiones a Barcelona.