«La recuperación no será tan rápida como quisiera, pero me rebelo contra que se dilate en el tiempo»

La Voz

ESPAÑA

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El regidor lorquino califica de excelente la respuesta y la colaboración ofrecida por las Administraciones.

-El consorcio de seguros habla de 70 millones de euros en daños, pero el ayuntamiento afirma que son 650.

-La cifra del consorcio es el techo que estiman como su responsabilidad. Los 650 millones son una primera valoración municipal, pero la cantidad aumentará, ya que hay perjuicios que aún no han sido calculados.

-Los vecinos critican que haya que pagar los arreglos y después pasar la factura, desconfían de que la Administración les pague.

-Es lógico. El decreto es un estándar para situaciones catastróficas, pero la situación no es estándar. Lo ideal sería que viniera alguien a construir casas para todos, pero lamentablemente no es así. El ayuntamiento está desbordado, incapaz de responder a una catástrofe como esta, y por eso existen las ayudas del Estado y de la comunidad. Pero las casas son propiedad de los particulares, que reciben una ayuda, y la realidad es que las subvenciones cubren solo una parte de los daños y el resto lo soporta el damnificado.

-¿Cuál es su valoración de la respuesta del Gobierno y del trabajo entre Administraciones?

-La coordinación ha sido excelente, desde el primer momento se ha volcado todo el mundo: las tres Administraciones, municipios, vecinos, oenegés, empresas. El decreto no será suficiente, pero donde este no llegue, llegará la inmensa solidaridad y ayuda que estamos recibiendo.

-¿La gente aún tienen miedo?

-El miedo al terremoto pasó, pero hay miedo a las casas dañadas. Los técnicos siguen haciendo revisiones para que las condiciones sean las más seguras.

-¿Qué cambiará en Lorca después de esto? Carme Chacón dijo que la recuperación será lenta y difícil. ¿Está de acuerdo?

-El patrimonio histórico, del que estamos orgullosos, está totalmente destruido y eso afectará al turismo. Es un auténtico dolor y un daño económico. La recuperación será difícil, y no tan rápida como quisiera, pero me rebelo contra la posibilidad de que se dilate en el tiempo. Y vamos a hacer todo lo posible por conseguirla pronto.