Los lorquinos votan en carpas

Dpa

ESPAÑA

Todos los políticos de la localidad murciana animan a acudir a las urnas.

22 may 2011 . Actualizado a las 21:41 h.

Once días después de los dos terremotos que sacudieron Lorca, dejando nueve muertos y unos 300 heridos, la localidad murciana celebra las elecciones municipales y autonómicas entre escombros, trabajos de demolición y con carpas instaladas a modo de locales electorales.

Todos los partidos políticos llamaron a los habitantes a acudir a votar, pese al desánimo instalado tras los sismos que el 11 de mayo destrozaron buena parte de la ciudad. Cinco de los 43 colegios electorales de la ciudad, de 92.000 habitantes, no pudieron funcionar como tales por los daños sufridos, según informaron medios locales. Delante de ellos se instalaron carpas con las urnas y las papeletas de los partidos.

Los llamados a votar en Lorca eran unos 57.000. Muchos de ellos perdieron sus identificaciones durante el terremoto o las dejaron en domicilios a los que aún no han podido regresar por los daños sufridos en los edificios.

Por eso, la Junta Electoral responsable decidió permitir el voto con el DNI, el pasaporte y el permiso de conducir caducados. La comisaría de policía de Lorca abrió el sábado y hoy oficinas para que los vecinos puedan obtener allí sus documentos de identidad.

En torno a un millar de personas siguen instaladas en un campamento ya que aún no disponen de vivienda. La mayoría son inmigrantes, procedentes principalmente de Marruecos, Ecuador y Bolivia.

Lorca sufrió en la tarde del miércoles 11 de mayo dos terremotos en el lapso de apenas dos horas. El más grave, de magnitud 5,2 en la escala de Richter, fue el que causó las víctimas mortales y estuvo precedido por uno de magnitud 4,5. Fue el peor terremoto por número de víctimas que sufre España en más de 50 años.