Las protestas se extienden a decenas de ciudades españolas

Efe

ESPAÑA

19 may 2011 . Actualizado a las 12:18 h.

El movimiento de ciudadanos que, organizados a través de la redes sociales, reclaman una democracia real y critican las carencias del sistema político, económico y social, se ha extendido ya a decenas de ciudades españolas, pese a la prohibición de las concentraciones en unos casos y la lluvia en otros.

GALICIA

Jóvenes equipados con mochilas y sacos de dormir se han instalado en la céntrica plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela donde piensan quedarse hasta el domingo, con concentraciones y asambleas todos los días a mediodía y al atardecer para «organizarse» y «decidir las directrices».

También en A Coruña, Vigo y Ourense varios centenares de personas se han concentrando en céntricos puntos de esas ciudades.

CATALUÑA

Barcelona: Las personas que permanecen acampadas en la Plaza Catalunya tienen la intención de permanecer en ella al menos hasta el próximo domingo, jornada electoral, independientemente de que se produzca una eventual resolución de la Junta Electoral en contra de esta concentración. En Barcelona, unas 400 personas han pasado la noche a la intemperie, utilizando cartones, esterillas y sacos de dormir, aunque esta mañana muchas de ellas han abandonado el lugar y solo permanecen allí cerca de un centenar de concentrados. La cacerolada organizada anoche por este movimiento reunió a cerca de 2.000 «indignados» que protestaron por la crisis económica y la forma en que los políticos y la banca están abordando los problemas económicos que afectan a España.

- Tarragona. Unas 50 personas se han concentrado hoy en el centro de Tarragona. Los concentrados, jóvenes en su mayoría, se han sentado en círculo en la céntrica Plaça de la Font, sede del ayuntamiento.

- Lleida. Unos 300 jóvenes se han concentrado en la céntrica plaza de Ricard Vinyes de Lleida. Los organizadores prevén que acaben acampando entre 25 y 50 personas.

ARAGÓN

- Zaragoza: Apoyo de la ciudadanía

El número de personas que acampan en la Plaza del Pilar ha pasado de la treintena a más de doscientas, que han dormido ahí en la segunda noche animados por el apoyo de la ciudadanía, que les lleva alimentos y todo aquello que solicitan a través de las redes sociales. De seis tiendas de campaña se ha pasado a 48, cada una ocupada por cuatro personas, y no son suficientes para albergar al importante número de jóvenes que duermen al raso por carecer de cobijo. Duermen poco porque pasan la noche en asamblea pero de momento el cansancio todavía no les ha pasado factura y de hecho algunos regresan a sus casas a estudiar o buscan un hueco para apartarse del grupo y retirarse a un banco a repasar sus apuntes, y para hoy ya han organizado equipos de estudio. En el caso de desalojo, en Zaragoza quieren ofrecer una resistencia pacífica y recoger el campamento en el caso de que se generen conflictos.

Unos 500 jóvenes

Alrededor de medio millar de personas, jóvenes en su mayoría, se disponen a dormir en la calle en una lluviosa Murcia, constituidos en una asamblea permanente convocada a través de las redes sociales de Internet al calor de la manifestación promovida por el colectivo Democracia Real Ya el pasado domingo.

ANDALUCÍA

- Sevilla. En la Plaza de la Encarnación y a pesar del mal tiempo, tres centenares de personas, según la Policía Local, se han concentrado coreando frases como «CCOO y UGT la misma mierda es» o «PSOE y PP la misma mierda es».

- Granada. Pese a la prohibición de la Junta Electoral Provincial, unas 300 personas, según la Policía Nacional, se han reunido en la céntrica plaza del Carmen, donde secundan una asentada mientras corean consignas como «El pueblo unido funciona sin partido», «Si no nos escuchan, la lucha continúa».

- Cádiz. Unas 300 personas se ha concentrado en la Plaza del Palillero y tienen previsto pasar la noche, por segundo día consecutivo.

- Jerez. En la plaza del Arenal se han concentrado bajo la lluvia alrededor de un centenar de jóvenes, portando banderas republicanas y coreando consignas contra Emilio Botín y otras ya conocidas como «Lo llaman democracia y no lo es».

- Jaén. Cerca de un centenar de personas se han concentrado en la Plaza de la Constitución. Han debatido en asamblea el lema de la movilización: «Una noche en la calle para no vivir en ella».

- Málaga. Unas 400 personas -según el convocante «Movimiento 15 de mayo»- han acudido a la asamblea del colectivo en la céntrica Plaza de la Constitución, donde prevén que vuelvan a pasar la noche unos 40 participantes en una protesta que será «indefinida, no hasta el día de las elecciones».

CASTILLA-LA MANCHA

Unas 800 personas han acudido a las concentraciones que han tenido lugar esta tarde en las principales ciudades de Castilla-La Mancha.

La concentración más numerosa se ha desarrollado en Albacete, a la que han acudido unas 300 personas a pesar de que no estaba autorizada, seguida de la de Guadalajara, donde han acudido unas 250 personas, en este caso con autorización.

En Ciudad Real la concentración ha contado con 150 asistentes, mientras que en Toledo ha habido un centenar de concentrados, unos 60 en Cuenca y una treintena en Talavera de la Reina (Toledo).

PAÍS VASCO

-Bilbao. Cientos de personas se han concentrado a primera hora de la noche en la plaza Arriaga en una acción de protesta «espontánea» no adscrita a movimiento alguno, según han indicado sus participantes.

- San Sebastián. Unas trescientas personas participan en una asamblea que tiene lugar en el céntrico Boulevard donostiarra, donde debaten distintas iniciativas como la posibilidad de organizar una jornada de solidaridad con Grecia, Portugal y los países árabes.

C.VALENCIANA

- Valencia. Más de 500 personas se han organizado esta tarde en una asamblea que se celebrará diariamente para proponer propuestas y acciones con las que se mejore la democracia y se demuestre las carencias del sistema político, financiero y económico actual.

- Alicante. Unas seiscientas personas según los organizadores y en torno a quinientas según la policía se han concentrado frente a la subdelegación del Gobierno de Alicante.

CASTILLA Y LEÓN

- Valladolid. A la concentración en la céntrica plaza de Fuente Dorada han acudido unas 200 personas, según la organización, y 70 según la policía nacional. Entre los manifestantes se mezclaban adolescentes y adultos que han gritado lemas como «No hay pan para tanto chorizo» o «Sin nosotros no sois nada».

- Burgos. En Burgos se ha celebrado una cacerolada en la Plaza Mayor frente al ayuntamiento que ha contado con unos 300 asistentes, según datos de la Policía Local.

- Palencia. La Plaza Mayor de Palencia ha acogido a unas 300 personas que han dado la espalda a la fachada del Ayuntamiento de la capital como muestra de rechazo.

- Segovia. Entre ciento cincuenta y doscientas personas, jóvenes en su mayoría, han protagonizado a los pies del Acueducto de Segovia para gritar que no son «títeres».

- Salamanca. La Plaza de la Constitución ha sido el escenario elegido en Salamanca para celebrar la protesta a la que han acudido unas cien personas que esperan permanecer allí todo la noche.

- León. Alrededor de cien personas, jóvenes en su mayoría, han desafiado a la lluvia que caía esta tarde en León y se han reunido junto a la Casa Botines para apoyar las movilizaciones convocadas en todo el país.

CANARIAS

- Tenerife. Aproximadamente un centenar de personas se han concentrado en la Plaza de la Candelaria bajo lemas como «No es una crisis, es una estafa», «Ningún imputado en el Gobierno, bótalos» o «No falta dinero, sobran ladrones».

La subdelegación del Gobierno en Tenerife ha remitido a la Junta Electoral Provincial la solicitud del permiso requerido por el colectivo «Democracia real ya» para continuar la concentración que desde ayer mantienen en esa plaza.

EXTREMADURA

- Badajoz. Una fuerte tromba de agua que ha caído sobre la ciudad de Badajoz a las 20:00 horas no ha impedido que medio centenar de personas reclamen cambios en la política y en la sociedad a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

- Cáceres. Según fuentes policiales, no se han registrado manifestaciones de esta índole y con la que se podría haber tropezado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy participa en un acto público en esta ciudad.

BALEARES

- Palma. Un centenar de ciudadanos han participado desde las 20:00 horas en un coloquio abierto destinado a la discusión de propuestas de actuación para los próximos días, mientras bajo la estatua del Jaume I, «El Conquistador».

CANTABRIA

- Santander. La protesta del colectivo de indignados ha reunido en la Plaza Porticada de Santander unas 250 personas, prácticamente el doble del seguimiento que tuvo ayer, martes.

ASTURIAS

- Oviedo. Los «indignados» asturianos movilizados en Oviedo han decidido esta tarde que mantendrán su protesta hasta que los «echen» a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Asturias ha prohibido las concentraciones. Son unas doscientas personas concentradas en la plaza de la Escandalera.

LA RIOJA

- Logroño. Alrededor de medio millar de personas ha participado en Logroño en una concentración en la Plaza del Mercado, en la que se ha decidido mantener una acampada, por turnos, hasta el domingo.