Democracia Real Ya pide subir impuestos a los ricos y controlar más la banca

EFE

ESPAÑA

El movimiento ha respondido a las críticas colgando en su página web www.democraciarealya.com su lista de propuestas.

19 may 2011 . Actualizado a las 18:36 h.

El movimiento «Democracia real ya» ha respondido a las críticas de quienes aseguran que no tiene propuestas con un listado de éstas, que ha colgado en las redes sociales y en su web, y entre las que destacan un mayor control de la banca y la subida de impuestos a los más ricos.

También exigen una reforma de la Ley Electoral que garantice un sistema «auténticamente proporcional» en el que también cuenten los votos en blanco y los nulos.

Éstas son las propuestas para un cambio político y económico que defienden los que han promovido las protestas ciudadanas de los últimos días:

- Eliminación de los «privilegios de la clase política». La plataforma reclama un control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos, con sanciones específicas si hay dejación de funciones.

También reclama que se supriman privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones, y se equipare el salario de los representantes electos al sueldo medio español, así como que los delitos de corrupción no prescriban.

- Medidas contra el desempleo. Los organizadores de las protestan están a favor del «reparto del trabajo» fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural, es decir, hasta que el paro esté por debajo del 5 por ciento.

También piden que la jubilación se mantenga en los 65 años y no aumente, hasta acabar con el paro juvenil, y reclaman que se vuelva a pagar la ayuda de 426 euros a los parados sin cobertura.

- Derecho a la vivienda. Los «indignados» piden que el Estado expropie las viviendas en stock que no se hayan vendido, para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido. Además, ayudas al alquiler para jóvenes y personas con bajos recursos y que se permita la dación en pago -el pago de la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda-.

- Servicios públicos de calidad. Reclaman la supresión de «gastos inútiles» en las Administraciones Públicas y el establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

Abogan por la contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera, más profesores y matrículas universitarias más baratas, la financiación pública de la investigación para garantizar su independencia, un transporte público barato, de calidad y sostenible y la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia.

- Control de las entidades bancarias: Piden que se prohíba cualquier tipo de rescate o inyección de capital a las entidades financieras, aumentar los impuestos a la banca, la devolución por parte de ésta de todo el capital público recibido y sanciones a los movimientos especulativos.

- Fiscalidad: Piden el aumento de los impuestos a las grandes fortunas y entidades bancarias, la eliminación de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) y la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, así como el control «real y efectivo» del fraude fiscal. También piden una tasa para las transacciones financieras.

- Libertades ciudadanas y democracia participativa: Solicitan la abolición de la «Ley Sinde» y la convocatoria de referendos para las cuestiones de «gran calado» que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

Además exigen una reforma de la Ley Electoral para garantizar un sistema «auténticamente representativo y proporcional» que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo «también tengan su representación» en el legislativo.

Piden, además, medidas que garanticen la independencia del Poder Judicial y mecanismos efectivos para que haya democracia interna en los partidos políticos.

- Reducción del gasto militar.