El Gobierno cifra en 70 millones los daños del terremoto en Lorca

ivannia salazar REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los tres campamentos se unificarán en uno solo con 4.000 camas

16 may 2011 . Actualizado a las 11:39 h.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que una primera valoración de daños realizada por el Consorcio de Compensación de Seguros cifra los daños producidos por los terremotos del pasado miércoles en unos 70 millones de euros. El dato difiere del hecho público el sábado y en el que los técnicos de Murcia hablaban de 600 millones.

Salgado, que recorrió los barrios de Lorca más afectados por los seísmos, habló con los vecinos y se reunió con los principales agentes económicos y sociales de la ciudad, precisó que el Consorcio «no tiene limitación» en la valoración, así que todos los que puedan cubrirse «serán indemnizados». «La primera cifra de los 70 millones de euros es solo un estimación porque los peritos no han podido entrar todavía en muchos de los locales y viviendas afectadas», aseguró. Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, manifestó que «hemos pasado lo más doloroso, pero queda lo más laborioso». La Unidad Militar de Emergencia (UME) recibió la orden de convertir los tres campamentos actualmente en funcionamiento en la ciudad en uno solo con 4.000 camas, para los vecinos que no pueden regresar aún a sus casas. Chacón explicó que el nuevo campamento permitirá atender la situación «más urgente».

El Ayuntamiento de Lorca está comprobando la identidad de las casi 3.000 personas acogidas, para estar seguros de que son vecinos de Lorca y se vieron afectados por los terremotos de magnitud 4,4 y 5,1 en la escala Richter. Fuentes municipales explicaron que el objetivo es evitar que haya «aprovechados» provenientes de otras localidades que se beneficien del alojamiento y la alimentación gratuitas, por lo que los acampados están siendo provistos de unas pulseras identificativas.