Varios miles de personas piden en Madrid un cambio político y social

EFE

ESPAÑA

Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema «sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo», firmadas por Juventud sin futuro.

15 may 2011 . Actualizado a las 21:36 h.

arios miles de personas se manifiestan esta tarde en Madrid, convocadas por el movimiento pacífico «Democracia real ya», que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social, ante la inoperancia del modelo actual.

Convocatorias similares se desarrollan también en otras cincuenta ciudades para dejar constancia de su indignación porque se considere a los ciudadanos «mercancías en manos de políticos y banqueros».

En Madrid, la marcha ha comenzado pasadas las 18:00 horas en la plaza de Cibeles con destino a la puerta del Sol, presidida por una pancarta que rezaba «No somos mercancías en manos de políticos y banqueros» y al grito de «No los votes».

Varios de los asistentes, principalmente jóvenes, vestían camisetas amarillas con el lema «sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo», firmadas por Juventud sin futuro, y muchos otros llevaban camisetas negras con la leyenda «las calles son nuestras».

Los participantes han coreado consignas como «España escucha así es como se lucha» y han exhibido varias pancartas pequeñas alusivas a la insumisión de Islandia a reconocer su deuda.

Antes de iniciarse la manifestación, el portavoz de «Democracia real ya», Fabio Gándara, ha dicho que, «aunque no hay culpables claros de la situación política y social actual, hay que articular una respuesta frente a una ley electoral falsa, que condena al país al bipartidismo».

Gándara ha señalado que «ya era hora de que la gente saliera a la calle en España, después de que lo hayan hecho en países como Francia o Islandia».

La protesta surgió en Internet por iniciativa de varios colectivos de todo tipo, como Jóvenes sin Futuro, los que reclaman una vivienda digna, la organización internacional ATTAC, que reclama una tasa para las transacciones financieras, los que están en contra de la ley Sinde, Ecologistas en Acción o Intermón.