Cataluña alegará contra el recurso del Gobierno por superar plazas docentes

La Voz

ESPAÑA

La consejera de Cataluña ha informado que la Generalitat y Gobierno se reunirán la semana próxima en Madrid para intentar un acuerdo.

11 may 2011 . Actualizado a las 21:53 h.

Cataluña alegará en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad contra las directrices del Ministerio de Economía y Hacienda para calcular el máximo de plazas públicas de docentes que la Generalitat puede convocar en 2011, según ha anunciado hoy la consejera de Educación, Irene Rigau.

A su vez, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha deseado que haya reuniones «pronto» de los Ministerios de Economía y Hacienda y Política Territorial con las CCAA que, según el Gobierno central, estarían superando el límite del 30 por ciento de cobertura de vacantes docentes, con el fin de llegar a soluciones «dialogadas» y «dentro de la ley», esto es, los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

La consejera catalana ha vuelto a pedir que no se impida la convocatoria de 1.245 plazas docentes previstas por la comunidad y ha mencionado, entre otros argumentos de las alegaciones, el acuerdo del Gobierno central y Andalucía para que esta comunidad siga adelante con la convocatoria de 3.796 puestos, que no ha llegado a ser recurrida.

También la Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno que retire el recurso contra su convocatoria y se ha referido a la «diferencia de trato» hacia unas comunidades y otras, en alusión a Andalucía.

El Gobierno de Navarra se ha manifestado dispuesto a negociar las plazas, pero no las competencias forales, además de mostrar «sorpresa» por que «parece» que la administración central muestra «más sensibilidad por el color político» de las autonomías que por las competencias propias de cada una.

También los sindicatos de la enseñanza pública ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y STES han instado a Economía y Hacienda a que retire los recursos contra esas tres comunidades y que desista de hacerlo en otros posibles casos.

El ministro Gabilondo ha defendido que se recurran las oposiciones autonómicas si se cree que las convocatorias no son coherentes con el límite que fijan los Presupuestos del Estado, pero también ha apuntado a próximos contactos de la administración central con las CCAA para resolver esta cuestión.

«Lo que vamos a hacer, al menos desde el Ministerio de Educación, es trabajar para encontrar una salida acordada, establecer puentes de dialogo», ha dicho el ministro.

Así, Gabilondo ha encargado al secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, que se ocupe «explícitamente» de ello, de contactar con los consejeros autonómicos.

La consejera de Cataluña ha informado también de que, no obstante, representantes de la Generalitat y del Gobierno se reunirán la semana próxima en Madrid para intentar un acuerdo que «tranquilice» a los opositores.

La Consejería de Educación Castilla y León, donde se han convocado 510 plazas de maestro, ha confirmado que ya ha recibido una propuesta del Ministerio para reunirse y reconducir la situación, con la participación de Economía y Hacienda y Política Territorial.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha indicado a Efe que confía en que sea posible algún acuerdo que evite el recurso planteado, siempre que no afecte al régimen competencial, «porque el Fuero es antes que el huevo».

Ha subrayado que Navarra ha actuado «con lealtad y respeto a la solidaridad y los principios económicos», ya que ha convocado 132 plazas cuando las previstas eran 400.

Ha criticado que el abogado del Estado haya presentado un recurso «sin decir nada» y también que se pueda plantear una afectación a la calidad del servicio como consecuencia «de la precariedad laboral».