Las ausencias del PP salvan al Gobierno de una derrota en el Congreso a manos de CiU

alfonso torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Decae la exigencia catalana del Fondo de Competitividad, y el partido de Rajoy apuesta porque se adelante ya a todas las comunidades

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno evitó por un puñado de votos que el Congreso lo instase ayer, a petición de CiU, a anticipar a la Generalitat los 1.400 millones de euros que le corresponderán el año próximo por el Fondo de Competitividad, uno de los componentes del sistema de financiación autonómica. De hecho, el Ejecutivo ganó la votación por 168 a 161 gracias a las ocho ausencias en la bancada del PP, partido que en esta ocasión iba a votar junto a los nacionalistas catalanes, que, sobre el papel, contaban con la mayoría del Congreso. Los socialistas solo tenían el apoyo de UPyD y la abstención de PNV y UPN.

CiU, con el apoyo de Esquerra e Iniciativa per Catalunya y la inusual presencia del PP en este frente catalanista, exigía al Ejecutivo que hiciese lo mismo que hizo en los dos años anteriores y anticipase a Cataluña y a las demás comunidades este fondo para ayudarles a realizar los ajustes presupuestarios que deben abordar para cumplir con los compromisos de déficit público para el 2011. El Gobierno, por el contrario, se niega porque mantiene que estos anticipos no son una obligación legal y que, por tanto, la transferencia no cabe en un año de estrechez presupuestaria.

CiU aprovechó la aparente contradicción del PSC, que en el Senado votó a favor del anticipo y en el Congreso lo ha hecho en contra, en sintonía con el PSOE, para acusar a los socialistas catalanes de traición a Cataluña. El PSC justificó su voto en una enmienda al texto, que CiU se negó a aceptar, en la que el Gobierno se comprometía a convocar la comisión bilateral para negociar la reclamación.

Al mismo tiempo, el PP, que en su día se opuso al nuevo modelo de financiación, ayer apoyó las reclamaciones nacionalistas. Según el PP, lo hizo porque todas las leyes hay que cumplirlas, se voten o no en su momento.

Horas antes, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se había mostrado partidario de que el adelanto del Fondo de Competitividad que reclamaba CiU se apruebe para todas aquellas comunidades que lo hayan solicitado.