La Audiencia Nacional mantiene libre a Usabiaga al no apreciar nuevos delitos

EFE

ESPAÑA

El ex secretario general de LAB quedó en libertad para cuidar a su madre tras ser detenido por el intento de reconstruir Batasuna a través de Bateraguna.

11 may 2011 . Actualizado a las 20:04 h.

La Audiencia Nacional ha decidido mantener en libertad al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, que quedó libre bajo fianza de 30.000 euros para cuidar a su madre tras ser detenido por el intento de reconstruir Batasuna a través de Bateraguna, al no apreciar nuevas conductas delictivas.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal al rechazar la petición de la acusación popular, ejercida por Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza, de volver a encarcelar a Usabiaga por no estar cuidando de su madre e incumplir la prohibición de participar en actos relacionados con el entorno de ETA.

Para el tribunal, que preside la magistrada Ángela Murillo, Usabiaga ha cumplido con su obligación de aportar los informes sobre el cuidado de su madre, que le fueron reclamados al quedar en libertad bajo fianza, y recuerda que en ningún momento se fijó «un detallado sistema de visitas, permanencias y estancias del acusado» con su progenitora.

Según la resolución, tampoco ha quedado «plenamente constatado», a la luz de los informes policiales aportados, que Usabiaga haya incumplido su obligación de no participar en actos vinculados con el complejo terrorista de ETA o su entorno.

Un primer informe policial, del 23 de septiembre de 2010, concluye que no se ha tenido conocimiento de ninguna actividad incompatible con la decisión judicial de excarcelarle, y en otros dos, del 7 y del 25 de febrero de este año, se hace referencia a su presencia, junto a su abogado Iñigo Iruin, en la presentación de Sortu, partido al que el Tribunal Supremo impidió concurrir a las elecciones por ser sucesor de ETA-Batasuna.

La asociación de víctimas también alegó que Díez Usabiaga es el único de los procesados en esta causa que goza de libertad, ya que el resto, entre ellos el exportavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi permanece en prisión provisional.

A este respecto, la Sala argumenta que para esos procesados «persiste el gran riesgo de fuga», ya que están vinculados a movimientos con ramificaciones en el extranjero que «tienen amplia experiencia en la clandestinidad».

Añade además que otro «punto de inflexión» es que la excarcelación de Díez Usabiaga fue acordada el 26 de abril de 2010 por el juez Baltasar Garzón y posteriormente refrendada por la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para Díez Usabiaga, así como para Otegi y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir Batasuna a través del grupo «Bateragune», mientras que Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza pide para ellos 14 años de cárcel.