Rubalcaba tilda de «abyectas» las críticas del PP al Constitucional

LA VOZ / REDACCIÓN

ESPAÑA

Hasta el 12 de mayo cabe la posibilidad de volver a impugnar las listas de Bildu

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Bildu tiene vía libre para concurrir a los comicios del 22-M desde la medianoche del pasado jueves, tras enmendar el Tribunal Constitucional (TC) el veto impuesto por el Supremo. Sin embargo, no parece un caso cerrado a tenor del recalentamiento del debate político, que continúa a pesar -o precisamente por ello- de que la campaña electoral ya está en marcha.

La tensión se disparó ayer, una vez que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó de «abyectas» e «incompatibles con la democracia» las palabras del dirigente del PP Esteban González Pons sobre los 6 magistrados del TC que votaron a favor de estimar el recurso de la coalición promovida por EA y Alternativa contra la decisión del Supremo. El también ministro del Interior reprobaba así las declaraciones realizadas la noche anterior por el parlamentario popular, que dijo a los magistrados que desde Madrid, «con escolta y buen sueldo, es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial», pero ya le gustaría verlos en el lugar de un edil del PP en el País Vasco.

Vulnerando su norma de no hablar de terrorismo en los mítines, Rubalcaba hizo una salvedad, «por obligación moral» y para advertir que «quien se mete con las instituciones democráticas no las fortalece, las socava». Para concluir, dijo que González Pons le recordó al que fue presidente del Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinato por ETA y «maestro de constitucionalistas».

Nuevos indicios

Por otra parte, el fallo del TC tampoco cierra la puerta a nuevas impugnaciones de las listas de Bildu ante el Supremo si se detectan nuevos indicios de su conexión con Batasuna. En virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) aprobada en enero, Gobierno y Fiscalía tienen la posibilidad de volver a impugnar las listas de Bildu hasta el próximo 12 de mayo, si surgiesen circunstancias que impidan la presentación de candidaturas. La sala del 61 del Supremo tendría hasta el 15 de mayo, una semana antes del 22-M, para resolver la impugnación.

Si Bildu pidiera el amparo del TC, este debería adoptar una decisión definitiva antes de la medianoche del 20 de mayo.