Exteriores recomienda extremar la precaución en Marruecos tras el reciente atentado

madrid, las palmas / efe

ESPAÑA

La ministra afirma que la visita del Rey fortalecerá las relaciones bilaterales

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles que tengan previsto viajar a Marruecos que extremen las medidas de precaución y eviten zonas con grandes concentraciones de personas, tras el atentado del pasado 28 de abril en Marraquech. El Gobierno no desaconseja desplazarse al país magrebí y recuerda que las autoridades locales han reforzado las medidas de seguridad, que afectan entre otros aspectos al control en los aeropuertos. En este sentido, recuerda que las recientes manifestaciones se han desarrollado en general de manera pacífica.

No obstante, insiste en que se extremen la precaución y recuerda a los viajeros que se pongan en contacto en caso de necesidad con el consulado general de España correspondiente y con la Embajada en Rabat.

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró ayer que la visita privada que Don Juan Carlos realiza estos días a Mohamed VI fortalecerá las relaciones entre España y Marruecos. Así lo subrayó para destacar que ambos Estados tienen un nivel de relación y colaboración «extraordinariamente estrecho».

Jiménez aseguró que el intercambio político, social y económico es «muy intenso», y que Marruecos es el vecino en el sur y está a apenas 15 kilómetros. La ministra consideró que «entra dentro de la normalidad» que el Rey haya querido realizar una visita privada a Mohamed VI y contribuir al fortalecimiento de las relaciones. El papel que juega Marruecos es, a su juicio, «de extraordinaria utilidad» porque al ser España frontera sur de Europa tiene que «intensificar los controles», de ahí que el intercambio de información y la colaboración sea esencial.