El PP califica el fallo sobre Bildu de paso atrás en la lucha contra ETA

Tino Novoa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Exige al Gobierno que evite que los radicales lleguen a las instituciones

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido la presencia electoral de Bildu ha avivado la tensión política, que ya era elevada en los días previos. El líder del PP, Mariano Rajoy, rompió el silencio que había mantenido hasta ahora para calificar de «paso atrás» el fallo del tribunal y exigir al Gobierno que, pese a ello, siga trabajando para encontrar nuevas pruebas que permitan evitar que los candidatos de la coalición aberzale lleguen a sentarse en las instituciones.

En esta línea incidió el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, quien advirtió a Bildu que permanecerá vigilante durante la campaña y que volverá a recurrir a los tribunales si a lo largo de la campaña surgen nuevos hechos o comportamientos que, a la luz de la reforma electoral que entró en vigor en enero, permitan impugnar nuevamente las candidaturas. No obstante, el ministro hizo hincapié en que el Constitucional «es el final del proceso».

Lo cierto es que la resolución del tribunal ha aliviado sobremanera al Gobierno, que de este modo mantiene el apoyo parlamentario del PNV y acalla las críticas de sectores del partido, especialmente en el País Vasco y Cataluña, molestos con el protagonismo del Ejecutivo en la impugnación de las listas de Bildu. Esto ha sido utilizado por dirigentes del Partido Popular para insinuar que el Gobierno ha presionado a miembros del Constitucional con el objeto de conseguir una sentencia favorable a sus intereses.

Algo que Rubalcaba calificó de «insidia». «No es un rumor, es una auténtica insidia; rumor es un calificativo benévolo», manifestó el vicepresidente. «Hemos llegado hasta aquí de la mano del Estado de derecho, aplicando sus instrumentos con firmeza» y, añadió, «de la mano del Estado de derecho acabaremos con ETA».

El PP no comparte esta opinión ni la decisión del Constitucional. «Por la misma razón que celebramos» la decisión del Supremo contraria a la presencia electoral de Bildu, dijo ayer Mariano Rajoy, «hoy lamentamos la decisión del Tribunal Constitucional que permite que ETA-Batasuna» concurra a las elecciones. Por ello, exigió al Gobierno «que utilice todos los instrumentos legales para que los representantes de ETA y Batasuna no puedan estar en las instituciones».

Jaime Mayor Oreja culpó directamente al Gobierno de una situación que, en su opinión, cambia radicalmente el panorama vasco al permitir el regreso de la izquierda aberzale a las instituciones. Para el eurodiputado, este cambio socava los fundamentos del acuerdo por el que el PP sustenta el Gobierno vasco que preside el socialista Patxi López. Pese a las críticas, los populares no se plantean desmarcarse de este pacto ni del acuerdo antiterrorista.

No obstante, Patxi López y Antonio Basagoiti discrepan en sus valoraciones. Mientras al dirigente popular no le gusta la presencia electoral de Bildu, López ha defendido la trayectoria democrática de EA y Alternatiba. Aunque ayer instó a Bildu a exigir a ETA su disolución definitiva e incondicional si quiere ser creíble.