Un grupo de bomberos intenta reventar el acto de campaña de Hereu, en Barcelona

Efe

ESPAÑA

«No conseguirán callarme, tenedlo claro ni hoy ni los próximos días, nadie hará callar al alcalde Jordi Hereu, que ama esta ciudad», aseguró en candidato socialista.

06 may 2011 . Actualizado a las 03:48 h.

Un numeroso grupo de bomberos ha intentado esta noche reventar el discurso con el que el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona y actual alcalde, Jordi Hereu, ha abierto su campaña electoral, durante el cual han lanzado botes de humo.

«No conseguirán callarme, tenedlo claro ni hoy ni los próximos días, nadie hará callar al ciudadano Jordi Hereu, al alcalde Jordi Hereu, que ama esta ciudad», ha recordado a los «chicos de la pólvora».

Petardos, bombas de humo, gases lacrimógenos, coros e incidentes en la calle entre bomberos y guardia urbana policía y algún infiltrado con silbatos en el 'Pati de les Dones' del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona han acompañado durante casi 20 minutos la intervención de Hereu, sin conseguir interrumpir el acto de arranque de campaña.

Hereu ha recordado a los bomberos manifestantes, cuyas reivindicaciones son salariales, que la voz la tendrán el día de las elecciones y que a alguno de ellos «les dimos muchas oportunidades» al incorporarlos al ayuntamiento «para servir», ha apuntado.

Aplausos y nervios por los botes de humo lanzados por los manifestantes, mientras el alcalde ha pedido a los asistentes que se sentaran y no salieran a la calle a responder a las provocaciones porque el socialismo «es un movimiento de respeto». «Ahora hemos de ganar la batalla de Barcelona», ha añadido.

El Pati de les Dones del CCCB ha sido el escenario del inicio de campaña de Jordi Hereu, que aspira a ser reelegido alcalde de Barcelona el próximo 22 de mayo.

Poco antes de las 22.00 horas, el alcalde de Barcelona había entrado con discreción en el CCCB sin aplausos ni vítores, porque llegaba a un encuentro con «compañeros», sus compañeros de lista por Barcelona, concejales socialistas del Ayuntamiento de Barcelona, militantes y simpatizantes del partido y propios.

Alguna cara conocida del partido, como la del viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, aunque ni rastro del líder del partido y ex presidente catalán, José Montilla, ni de la ministra catalana Carme Chacón.

Ha agradecido la presencia a todos y en especial la de la esposa del ex presidente del Gobierno Felipe González, Carmen Romero, a la que ha asegurado que su presencia significa «cosas muy importantes».

Antes de mostrar el cartel de campaña y pedir oficialmente el voto, se han proyectado dos episodios de la serie televisiva «El ala oeste de la Casa Blanca» y el documental «Estic convençut» (Estoy convencido), una expresión de sus reflexiones y una aproximación al día a día de Jordi Hereu, como alcalde y como padre de familia.