PNV: «El Gobierno tiene que elegir entre el PP y el PNV en materia de pacificación»

Efe

ESPAÑA

Andoni Ortuzar cree que no es compatible «hacer seguidismo dle PP en lo relacionado a Bildu y querer pactar con el PNV».

03 may 2011 . Actualizado a las 12:45 h.

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy al Gobierno español que «tiene que aclararse y elegir entre el PP y el PNV en materia de pacificación y normalización política». «No es compatible hacer seguidismo del PP en lo relacionado con Bildu y querer pactar con el PNV», ha resaltado Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi recogida por EFE, en la que también ha dicho que los contactos telefónicos entre el Gobierno y el PNV «son fluidos» y que se está a la espera de concertar una entrevista, aunque no se celebrará esta semana debido a la agenda electoral.

Ortuzar se ha referido al estado actual de las relaciones entre el PNV y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, después de que ayer los nacionalistas anunciaran que suspenden toda colaboración y apoyo a futuras iniciativas del Ejecutivo debido a que el Tribunal Supremo ha prohibido a Bildu presentarse a las elecciones locales del próximo mes de mayo. Según Ortuzar, el PNV y el Gobierno «tenían un acuerdo presupuestario con una segunda derivada, que incluía un diagnóstico común y compartido sobre la política en Euskadi». «El PNV -ha explicado- planteó a Rodríguez Zapatero que la izquierda abertzale estaba dando pasos y que creíamos en esos pasos.

También planteamos que si cumplían la ley de partidos, todas las expresiones políticas podrían concurrir a los comicios». Ha añadido que «Zapatero estaba de acuerdo en que eso debía ser así» pero al «dar permiso» a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía para impugnar las listas electorales de Bildu «ha roto ese diagnóstico común». En su opinión, el Gobierno ha visto al PP «tan beligerante que le ha dado miedo quedarse desguarnecido en las elecciones y que ese partido le diera leña; no ha tenido la valentía suficiente para hacer su propio camino». «Esto lo pensamos nosotros y muchos otros del propio Partido Socialista», ha recalcado.

El dirigente del PNV ha destacado también que el PNV no realizará un «plante» a las elecciones porque supondría «un mal mayor», ya que todos los ayuntamientos vascos quedarían bajo el gobierno del PP o del PSE-EE. Ha anunciado que si finalmente Bildu no puede presentarse a las elecciones, el PNV intentará que se produzca una movilización social con el objetivo de «impedir la operación policial que está detrás de todo esto: trasladar el pacto entre el PP y el PSE/EE a otras instituciones». «Pediremos el voto -ha dicho- para el PNV o para cualquier opción que suponga frenar esa trampa electoral».