Jiménez asegura que el Gobierno no pagó rescate por liberar el «Alakrana»

EFE

ESPAÑA

La ministra ha respondido a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha considerado que el escrito de la Audiencia Nacional es «un varapalo a la credibilidad del Gobierno».

03 may 2011 . Actualizado a las 20:43 h.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que el Gobierno «no pagó rescate» para que los piratas liberaran a la tripulación del pesquero Alakrana, en contra de lo que ha sentenciado la Audiencia Nacional de que el Ejecutivo sí dio el dinero a los secuestradores «sin duda alguna». Jiménez ha expresado la postura del Ejecutivo en relación con este asunto en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado después de intervenir en la sesión de control.

«El Gobierno español, en todo momento, defendió que no hubo pago de rescate por parte del Gobierno. Por tanto, sigo manteniendo lo que en su momento dijeron el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa», ha sostenido Jiménez. La titular de Exteriores ha afirmado que «lo único que le importaba» al Ejecutivo es que los marineros del Alakrana volvieran «sanos y salvos». «Algo, por cierto, que conseguimos», ha añadido.

Hasta en tres ocasiones, Jiménez ha insistido en que el Ejecutivo no pagó dinero alguno por liberar a los 36 tripulantes del atunero vasco. El barco, con base en el municipio vizcaíno de Bermeo, fue secuestrado el 2 de octubre del 2009 por piratas somalíes en aguas internacionales del Índico, cuando el titular de Exteriores era Miguel Ángel Moratinos. Los marineros quedaron en libertad el 17 de noviembre, 47 días después.

Jiménez, que en aquella fecha era titular de Sanidad, ha hecho hincapié en que la posición del Ejecutivo negando el pago del rescate también fue defendida en su día por la entonces vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Sentencia

Según se dice en la sentencia de la Audiencia Nacional, por la que ha condenado a 439 años de cárcel a los dos piratas somalíes «Abdu Willy» y «Raageggesey Adji Haman» por participar en el secuestro, «sin duda alguna» fueron «organismos públicos vinculados al Gobierno», y no la empresa armadora, los que pagaron el rescate.

Jiménez no ha querido extenderse en sus comentarios antes de leer con detalle la sentencia para «ver exactamente en qué términos se expresa» y «saber a qué se refiere». La ministra ha respondido a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha considerado que el escrito de la Audiencia Nacional es «un varapalo a la credibilidad del Gobierno».

Según la jefa de la diplomacia, Sáenz de Santamaría «se ha apresurado, como se suele apresurar el PP a la hora de hacer descalificaciones». «Nuestra prioridad siempre estuvo en proteger la vida de los ciudadanos españoles. Eso fue lo que conseguimos y eso es de lo que nos sentimos satisfechos», ha concluido.

En la sentencia, se recoge el testimonio del armador del barco, Kepa Etxebarria, quien reveló que la petición de rescate fue de diez millones de dólares (unos 7,4 millones de euros) y que al final se redujo a algo menos de la mitad.