España ofrece diálogo al Reino Unido tras el último incidente en aguas de Gibraltar

madrid / efe

ESPAÑA

02 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno español está dispuesto a dialogar con el Reino Unido para tratar de encontrar fórmulas de cooperación en las aguas que rodean al Peñón después del incidente ocurrido el pasado 24 de abril, cuando una patrullera de la Guardia Civil fue interceptada por la policía gibraltareña. El Ministerio de Asuntos Exteriores, después de elevar una protesta a Londres por el último suceso, cree que reanudar los contactos ayudaría a restablecer la confianza en el marco del Foro de Diálogo, que lleva paralizado desde hace seis meses, según informaron fuentes del Ejecutivo español.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez tiene preparadas varias propuestas que dejarían a un lado el litigio por el dominio de las aguas cercanas al Peñón y se limitarían a facilitar la labor de la Guardia Civil y de la policía gibraltareña en la persecución de los delincuentes en la bahía de Algeciras, según las fuentes.

El Gobierno español no pone objeciones a que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, siga formando parte de las conversaciones. La condición que le pone es que flexibilice su exigencia de que para acordar fórmulas de colaboración, España debe reconocer antes que el perímetro de las tres millas que rodean al Peñón está bajo control de las autoridades de la colonia. Gibraltar no tolera que la Guardia Civil patrulle o persiga a presuntos narcotraficantes en su costa sin avisar a su policía.

El Gobierno de la colonia emitió dejó claro el martes que es precisa una solución política que respete «la jurisdicción en las aguas de la que cada una es responsable». El Reino Unido respalda la postura de Caruana, mientras que España reclama el dominio de las aguas.