La coalición reclama la libertad de Otegi en una marcha con gritos a favor de los presos

Elgóibar / efe

ESPAÑA

01 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de un millar de personas pidieron ayer en Elgóibar (Guipúzcoa) la libertad para Arnaldo Otegi, en una manifestación apoyada por los líderes de Bildu y en la que se leyó un mensaje del ex portavoz de Batasuna, que cree que el Gobierno está «nervioso» por la «fortaleza no solo electoral» del «pueblo aberzale». Los líderes de los dos partidos que formalmente constituyen la coalición, Pello Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), tomaron la palabra al término de una marcha que reunió a una nutrida representación de la izquierda aberzale y que contó también con el respaldo de Aralar.

La manifestación, convocada por un colectivo de vecinos de la localidad natal de Otegi, y a la que acudieron también, entre otros, el hijo del ex portavoz de Batasuna y el músico Fermín Muguruza, concluyó en la plaza del ayuntamiento, que había sido también el punto de partida.

Los asistentes corearon consignas a favor de la libertad de Otegi, de los presos de ETA y de la «democracia para Euskal Herria» durante todo el recorrido. Tras las dos pancartas de cabeza, con los lemas en vasco «Por el derecho a hacer política en Euskal Herria» y «Libertad para Arnaldo», se situaron Óscar Matute y Pello Urizar, acompañados por el dirigente de EA Rafael Larreina.

A la llegada de los manifestantes a la plaza tomaron la palabra Urizar y Matute, quienes coincidieron en que las «trabas» que el Estado está poniendo al «nuevo ciclo político» en el País Vasco son fruto del temor al éxito de esta apuesta por las vías exclusivamente políticas. «Nada ha cambiado; prefieren no abrir las puertas a un nuevo tiempo político por temor a que ese nuevo tiempo se los lleve por delante», afirmó Matute.

El acto se cerró con la lectura de un escrito que Otegi, en prisión desde octubre del 2009, envió desde la cárcel de Logroño, en el que se pregunta «¿por qué, tras exhortar permanentemente a la izquierda aberzale a elegir entre bombas y votos, tratan ahora por todos los medios de evitar la presencia electoral de los aberzales de izquierdas».