El presidente de Castilla y León pide que la defensa del carbón sea independiente de Garoña

Efe

ESPAÑA

Juan Vicente Herrera no quiere que el PSOE se escude en la eliminación de la energía nuclear para apostar por el carbón y pide que se use el sentido común.

30 abr 2011 . Actualizado a las 18:17 h.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado hoy que la defensa del carbón tiene que ser independiente del debate sobre la energía nuclear y el futuro de la central de Santa María de Garoña.

Herrera ha señalado que «no se puede decir que, como hay que acabar con la energía nuclear, apostemos por el carbón», como está haciendo el PSOE de Castilla y León.

En declaraciones a los periodistas ha criticado que los socialistas de la región utilicen el carbón como «pretexto» para justificar su apoyo a la «decisión caprichosa» de Zapatero de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) «más allá de los controles y lo que pueda decir el Consejo de Seguridad Nuclear».

Herrera ha afirmado que «hay que apostar por el carbón por sentido común» y porque «no podemos debilitarnos» en un momento en el que «se plantea un problema de suministro energético internacional y nos damos cuenta de la necesidad de mantener esa reserva estratégica del carbón».

Una defensa que, en su opinión, no debe mezclarse con «la posición dubitativa, poco comprometida y caprichosa» que están teniendo los socialistas de Castilla y León con la energía nuclear y con el futuro de Garoña.

El presidente de la Junta ha señalado que ahora parece que «todos estamos de acuerdo en seguir luchando por el carbón» pero ha recordado que Castilla y León, Asturias y Aragón ya han dado «buen ejemplo» presentando un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra el reglamento aprobado por la comisión a la que pertenece Joaquín Almunia con quien se ha reunido esta semana Oscar López.

Herrera ha señalado que el objetivo del recurso era evitar que 2018 sea la «guillotina del carbón» y que «las ayudas se liguen no al cierre sino a la competitividad de las explotaciones».

En este sentido, ha recordado que el PSOE es responsable de una decisión «de la que proceden muchas de las penurias del sector» como es la de acabar en 2008 «inopinadamente» con los incentivos a la compra del carbón autóctono que se pusieron en marcha durante el gobierno de José María Aznar.

Por eso Herrera ha dado a los socialistas la «bienvenida» a la ayuda al carbón pero ha insistido en que «no se presenten como salvadores del sector cuando han puesto trabas todos estos años».