Deniegan la libertad a Otegi por riesgo de fuga

Efe

ESPAÑA

La Audiencia Nacional ha decidido hoy sobre el ex portavoz de Batasuna por el intento de reconstruir la formación ilegalizada a través de Bateragune.

29 abr 2011 . Actualizado a las 18:19 h.

La Audiencia Nacional ha denegado hoy la libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el procedimiento por el intento de reconstruir la formación ilegalizada a través de Bateragune, ante el «elevado» riesgo de fuga, y el 5 de mayo estudiará si mantiene libre al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga por esta misma causa.

Así lo han acordado los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Penal -Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel-, a los que la Sala del 69 de la Audiencia Nacional avaló el martes para juzgar estos hechos tras rechazar la recusación de Otegi, que alegó que Murillo estaba contaminada para juzgarle al haber anulado el Tribunal Supremo, por falta de «imparcialidad», la condena de dos años de cárcel que le impuso por el homenaje al etarra José María Sagarduy, juicio que se repetirá en julio.

En sendos autos, el tribunal deniega la libertad a Otegi y a otros tres acusados en esta causa: Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, ante el riesgo fuga y la proximidad del juicio.

En una providencia, notificada también hoy, la Sala ha señalado para el 5 de mayo la celebración de una vista de previo pronunciamiento en relación a esta causa en la que también resolverá «la cuestión relativa a la posible modificación personal» de Díez Usabiaga, al que el juez Baltasar Garzón dejó hace un año en libertad bajo fianza de 30.000 euros para que pudiera cuidar de su madre.

Este es el único procedimiento por el que Otegi permanece en prisión, ya que el pasado 20 de abril quedó en libertad provisional en la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las «herriko tabernas».

La sección cuarta recuerda que los argumentos por los que ya le denegó hace seis meses la puesta en libertad por esta causa «permanecen inalterables» y «en cambio, el devenir del procedimiento no ha resultado inalterado, puesto que (...) en la actualidad se han formulado por las acusaciones personadas sus respectivos escritos de calificación provisional».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune, mientras que Voces contra el Terrorismo-Verde Esperanza pide para ellos 14 años de cárcel.

Por todo ello, y «una vez desestimado el incidente de recusación (...) el procedimiento pende de la próxima celebración de la vista sobre los artículos de previo pronunciamiento» cuya resolución, anuncian, «será inmediata y preferente» para poder celebrar el juicio «en fechas próximas, al tratarse de causa con presos».