El etarra intenta huir a Irlanda o Sudamérica

Melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

22 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil sospechan que Antonio Troitiño trata de huir a Irlanda o Sudamérica ayudado por sus allegados y, quizá, por los restos de la red Harrera, el maltrecho aparato de acogida de ETA. Los equipos antiterroristas del Ministerio del Interior, tras centrar durante casi 48 horas su búsqueda en Guipúzcoa, algunos municipios de Vizcaya y del País Vasco francés, donde el ex miembro del comando Madrid tiene familia, ampliaron ayer la operación de rastreo sobre todo al norte del país vecino, en particular en Bretaña, Normandía y el paso de Calais.

Según revelaron mandos de la investigación, el CNI, que colabora con la Guardia Civil en la búsqueda, también «activó efectivos» en Bélgica, Holanda y el Reino Unido, ante la posibilidad de que el prófugo intente llegar a las islas británicas por vía marítima.

El temor de los servicios de Interior y Defensa es el mismo: que Troitiño, aún sin pasaporte, intente reeditar el periplo de Iñaki de Juana Chaos y llegue a Irlanda, donde contaría con el apoyo y asistencia jurídica del entorno del Sinn Féin. De Juana llegó a Dublín de manera legal días después de abandonar la cárcel en agosto del 2008 y ante el temor a ser procesado de nuevo por enaltecimiento del terrorismo se quedó a vivir en aquel país. Ahora se encuentra en paradero desconocido, aunque varias fuentes lo sitúan en Sudamérica, quizá en Venezuela.

Todos los especialistas coinciden en que la intención final de Troitiño es, si puede, llegar a Latinoamérica, aunque descartan que haya tenido tiempo ni recursos para hacerse con un pasaporte falso tan pronto que le permita abordar un avión.

Los servicios antiterroristas en modo alguno descartan que el etarra, si no logra llegar a las islas británicas ni sortear los controles de un aeropuerto para volar a Sudamérica, intente salir cuanto antes de la Unión Europea, a un país en el que su extradición o entrega judicial directa fruto de la orden de detención europea que pesa contra él, sea mucho más complicada que dentro de la UE.