Interior sospecha que Troitiño trata de huir a Irlanda o Sudamérica

COLPISA

ESPAÑA

El CNI, la Guardia Civil y la Policía amplían la búsqueda del terrorista al norte de Francia, Bélgica, Holanda y Reino Unido.

21 abr 2011 . Actualizado a las 21:18 h.

Los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil sospechan que Antonio Troitiño trata de huir a Irlanda o Sudamérica ayudado por sus allegados y, quizás, por los restos de la 'red Harrera', el maltrecho aparato de acogida de la banda terrorista.

Los efectivos antiterroristas del Ministerio del Interior, tras centrar durante casi 48 horas su búsqueda en Guipúzcoa, algunos municipios de Vizcaya y el País Vasco francés, donde el ex miembro del comando Madrid tienen familia, ampliaron hoy la operación de rastreo sobre todo al norte del país vecino, en particular en Bretaña, Normandía y Norte Paso de Calais.

Según revelaron mandos de la investigación, el Centro Nacional de Inteligencia, que colabora con la Guardia Civil en la búsqueda, también «activó efectivos» en Bélgica, Holanda y el Reino Unido, ante la posibilidad de que el prófugo intente llegar a las islas británicas por vía marítima.

El temor de los servicios de Interior y Defensa es el mismo: que Troitiño, aun sin pasaporte, intente 'reeditar' el periplo de Iñaki de Juana Chaos y llegue a Irlanda, donde contaría con el apoyo y asistencia jurídica del entorno del Sinn Féin. De Juana llegó a Dublín de manera legal días después de que abandonara la cárcel en agosto de 2008 y ante el temor de ser procesado de nuevo por enaltecimiento del terrorismo se quedó a vivir en aquel país.

Desde septiembre de 2008 hasta marzo de 2010, hasta que un juzgado de Belfast acordó definitivamente entregar a España al prófugo, De Juana logró paralizar con todo tipo de recursos jurídicos su vuelta a España. A pesar de que estar bajo vigilancia y con el pasaporte retirado, antes de consumarse su entrega logró escapar y se encuentra en paradero desconocido, aunque varias fuentes le sitúan en Sudamérica, quizás en Venezuela.

Todos los especialistas coinciden en que la intención final de Troitiño es, si puede, llegar a Latinoamérica, aunque descartan que haya tenido tiempo ni recursos para hacerse con un pasaporte falso tan pronto que le permita abordar un avión.

Los servicios antiterrorista en modo alguno descartan que el etarra, sino logra llegar a las islas británicas ni sortear los controles de un aeropuerto para volar a Sudamérica, intente salir cuanto antes de la Unión Europea, a un país en el que su extradición o entrega judicial directa fruto de la orden de detención europea (OED) que pesa contra él, sea mucho más complicada que dentro de la unión.