Lanzan un libro sobre curas homosexuales en Roma y el Vaticano

AFP

ESPAÑA

El libro, describe a través de testigos anónimos las relaciones amorosas entre curas.

19 abr 2011 . Actualizado a las 20:13 h.

Un número impreciso de sacerdotes que trabajan en el Vaticano o que forman parte de congregaciones católicas presentes en Roma son homosexuales, según un libro que saldrá a la venta en Italia sobre un tema complicado para la Santa Sede, que exige castidad a los religiosos.

El libro, del periodista Carmelo Abbate, con el título «Sex and the Vatican, viaje secreto en el reino de los castos», describe a través de testigos anónimos las relaciones amorosas entre curas.

«Sacerdotes de todas las nacionalidades reparten sus vidas entre las austeras salas de Via de la Conciliazione (la avenida que conduce al Vaticano) y la movida de Roma by night», sostiene la editorial italiana del libro, Piemme.

El libro, cuya credibilidad es limitada debido al carácter anónimo de los testigos, habla también de relaciones amorosas estables con mujeres, de la existencia de hijos e hijas ilegítimos y menciona inclusive abortos clandestinos.

Abbate denuncia la cultura del secreto y la voluntad de la Iglesia de negar la realidad ante los deseos sexuales de los sacerdotes.

En la revista Panorama, el periodista había denunciado ese fenómeno en un artículo titulado «Las locas veladas de los curas homosexuales».

La diócesis de Roma había prometido «perseguir con rigor» ese tipo de comportamiento «indigno».

El Vaticano no niega la existencia de curas homosexuales, tanto que el mismo papa Benedicto XVI propuso una mayor selección para evitar que jóvenes con esa tendencia entren a los seminarios.

Interrogado por la AFP, el vaticanista Marco Tosatti recordó que se suele generalizar sobre el tema y que pueden existir sacerdotes «con tendencia homosexuales, pero castos y piadosos».