El Gobierno aprecia «elementos novedosos» en la respuesta de Sortu

Gorka Sola BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

La izquierda aberzale rechaza el tiroteo de Francia

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los Gobiernos central y vasco perciben un cambio de actitud en la izquierda aberzale tras su rechazo a la última acción de ETA en Francia, en la que hirieron a un gendarme. El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, apreciaron «elementos novedosos» en esa respuesta. A la respuesta ofrecida el lunes por la autodenominada izquierda aberzale, esto es Batasuna, sucedió ayer la de su última marca política, Sortu, que hizo público un comunicado en el que muestra su «rechazo inequívoco y ético al uso de tipo de violencia, incluyendo la de ETA y cualquier otra realizada con motivos políticos».

No obstante su rechazo, matiza que se carece de «una versión fidedigna y veraz sobre la secuencia de los hechos ocurridos». En todo caso, Sortu insta expresamente a ETA «a adoptar las medidas necesarias para que hechos de estas características y cualquier otro de naturaleza violenta no vuelvan a producirse en el futuro». Añade también que «es necesario que no haya más víctimas en este conflicto que dura ya tanto tiempo, por lo que es imperioso que «no haya más violencia».

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer en Aranjuez que la valoración de la izquierda aberzale «tiene novedades y cambios» con respecto a anteriores hechos similares. «No dejo de reconocerlo», aunque es insuficiente, dijo, porque lo que tiene que hacer la izquierda aberzale ilegalizada «de una vez por todas es decir a ETA que lo deje».

Críticas a Bildu

La portavoz del Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendia, también reconoció que Batasuna está «dando pasos» para alejarse de la organización terrorista, aunque también incidió en que para «ser creíble» debería exigir el fin de la organización terrorista.

El Gobierno vasco, además, cargó con dureza contra Eusko Alkartasuna y Alternatiba, integrantes de la coalición Bildu, por su «tibia» respuesta al tiroteo en el que ETA hirió al gendarme en Francia el pasado sábado. Mendia reprochó a ambos partidos que se muestren «timoratos» ante un atentado y recordó que «el tiro estaba dirigido a un órgano vital» del agente francés.

La portavoz del Ejecutivo vasco, que tildó la actitud de Bildu y Sortu de incomprensible e inaceptable, consideró una paradoja que la «antigua Batasuna haya sido más contundente y más clara» al rechazar el tiroteo que Bildu, coalición que, en su opinión, está «más preocupada por su futuro electoral que por repudiar un acto de violencia».

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, socio del Ejecutivo de Patxi López, no vio esos cambios en Batasuna y criticó tanto al PNV como al PSE por su análisis de las reacciones de la izquierda aberzale y sus sucedáneos. Ambas formaciones, sostuvo, ejercen de «expertos batasunólogos» al dedicarse a «medir las comas, acentos, palabras o centímetros» de la retórica del «brazo político de ETA».