Rechazan la libertad del Cuco porque está condenado y sometido a reeducación

EFE

ESPAÑA

El menor vive desde noviembre de 2009 en un piso tutelado de Cádiz y tiene prohibido acercarse a menos de 50 km de Sevilla.

12 abr 2011 . Actualizado a las 17:34 h.

El juez de Menores de Sevilla ha rechazado levantar las medidas cautelares que pesan sobre el menor apodado El Cuco, absuelto de la violación y asesinato de Marta del Castillo, porque sobre él pesa una condena de dos años y once meses por encubrimiento y está sometido a un programa de reeducación.

El juez de Menores 3, en un auto al que ha tenido acceso Efe, rechaza la petición presentada por el abogado del menor de que se levanten las medidas cautelares, en virtud de las cuales vive desde noviembre de 2009 en un piso tutelado de Cádiz y tiene prohibido acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla.

El Cuco fue condenado a dos años y once meses por encubrir a su amigo mayor de edad Miguel Carcaño de la violación y asesinato de Marta -pendiente de juicio- en una sentencia recurrida ante la Audiencia provincial.

Mientras no exista esa sentencia firme, El Cuco «continúa imputado en la comisión de delitos de especial gravedad como son un delito de asesinato y dos de agresión sexual», además de un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, por los que puede llegar a ser condenado a seis años de internamiento si prosperan los recursos, recuerda el auto.

El juez reconoce que tres acusados mayores de edad que están imputados del mismo encubrimiento se encuentran en libertad con la única obligación de comparecer regularmente en el juzgado, pero añade que en la jurisdicción de Menores no existe tal posibilidad y «así es la legislación vigente en nuestro ordenamiento jurídico, y lo es para lo que beneficia y para lo que perjudica».

El Cuco cumplió los nueve meses de internamiento preventivo máximo en un Centro de Menores, y ahora el juez recuerda que la Ley Penal del Menor prevé prorrogar las medidas cautelares «cuando existan causas legítimas».

En este caso, tales causas son «la existencia de una instrucción compleja, dadas las circunstancias concurrentes en el caso, que han imposibilitado la finalización de la instrucción dentro de los tiempos normales y de respeto a los plazos establecidos».

El juez recuerda que aunque la ley no precisa la duración máxima de las medidas cautelares, la «practica diaria» de los juzgados de Menores es que sigan vigentes hasta que haya sentencia firme, «sin perjuicio de su posterior compensación en caso de sentencia condenatoria» mediante el descuento de los tiempos cumplidos.

El levantamiento del alejamiento fue apoyado por los padres de Marta pero se opuso a ello la Fiscalía de Sevilla, han informado a Efe fuentes del caso.

Junto a los razonamientos legales, el juez dice que debe primar el «interés superior del menor»y «acceder al levantamiento de las medidas cautelares en este momento supone la interrupción del proceso de intervención educativo-resocializador que se está llevando a cabo con él».

El Cuco, de 15 años cuando ocurrió la violación y asesinato de Marta, fue absuelto de tales delitos pero condenado por encubrir a su amigo Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven sevillana, para quien el fiscal pide 52 años de cárcel.

Además, la Fiscalía pide 8 años de prisión para el hermano de Carcaño y cinco para la novia de este último y para su amigo Samuel Benítez como encubridores.