Fracasa la consulta soberanista en Barcelona

C. R. barcelona / colpisa

ESPAÑA

11 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con unas cifras de participación minoritarias, Barcelona bajó ayer el telón a la oleada de consultas populares sobre la independencia, que arrancó hace año y medio en Arenys de Munt. Como en las citas anteriores, la capital catalana, en la que estaban llamados a votar 1,4 millones de ciudadanos, no fue capaz de movilizar a la población no independentista. Y es que, según datos provisionales, menos de uno de cada cinco barceloneses acudió a votar. La cifra coincide más o menos con el 20% de la población catalana que, según las encuestas, se muestra partidaria de la secesión.

Al cierre de la edición aún no se conocían los resultados de la votación, si bien se esperaba que ganase el sí, pero con un porcentaje menor que en otras consultas anteriores.

Las consultas populares, que carecen de validez jurídica, han obligado a los partidos a tomar posición y a salir de la ambigüedad, sobre todo a aquellos que mantenían una posición poco clara respecto a la independencia. Los más mirados han sido los miembros de CiU, que han aprovechado el carácter no vinculante para hacer brindis al sol de cara a la galería más soberanista. Además del presidente Artur Mas y del ex presidente Jordi Pujol, votaron en las más de 500 consultas que se han celebrado en Cataluña el consejero de Interior, Felip Puig, el de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, así como destacados dirigentes como Oriol Pujol o Xavier Trias.

Esta posición del núcleo duro del Gobierno catalán contrastó con la del otro partido que integra el Ejecutivo y CiU, UDC, cuyos miembros se muestran más reacios con la vías soberanistas. El secretario general de CiU y presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, subrayó que la «corriente» independentista puede «provocar división y frustración por su inviabilidad».