El régimen castrista concluye el proceso de liberación de presos políticos

EFE

ESPAÑA

Hoy han llegado a Madrid 37 opositores, junto a 200 familiares. En total, se ha excarcelado a 115 personas.

08 abr 2011 . Actualizado a las 13:32 h.

El Gobierno español ha anunciado hoy que el régimen castrista ha puesto fin al proceso de liberación de presos políticos y de conciencia en Cuba que comenzó el pasado mes de julio después de haber excarcelado a 115 opositores, de los que 103 han viajado a España junto con 647 familiares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, ha informado de la conclusión de las liberaciones acordadas entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia de La Habana después de la llegada hoy a Madrid de otros 37 excarcelados acompañados de más de 200 familiares.

De los 115 disidentes que han salido de la cárcel en los últimos nueve meses, sólo doce, del llamado «Grupo de los 75», se han quedado en Cuba al rechazar el exilio en España. Los 102 que sí han aceptado venir a España lo han hecho con 647 familiares, con el compromiso del Gobierno de facilitarles ayuda económica, alojamiento y asistencia para encontrar trabajo.

La liberación de los presos fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en diferentes comunicados entre el 4 y el 22 de marzo, después de que aceptaran la condición del destierro en España para salir de prisión.

Entre ellos figura, Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y al que recientemente Amnistía Internacional adoptó como prisionero de conciencia. A ese grupo se ha sumado en el viaje a España, han confirmado en La Habana fuentes de la disidencia interna cubana, Orlando Fundora, un opositor del Grupo de los 75 que fue condenado como el resto de ese colectivo en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 pero fue excarcelado en 2004 por motivos de salud. La llegada a Madrid de este nuevo grupo de presos eleva a 115 el número de excarcelados por el régimen cubano que han sido trasladados a España desde julio de 2010.