Los diputados esañoles viajan en «business» pero el Congreso paga menos que en turista

Efe

ESPAÑA

La Cámara Baja tiene un acuerdo con la compañía Iberia.

07 abr 2011 . Actualizado a las 15:39 h.

Los diputados españoles viajan en la clase «business» de Iberia, pero el Congreso de los Diputados paga por sus billetes de avión menos incluso que si lo hicieran en turista, gracias a un acuerdo que la Cámara Baja mantiene con esta compañía.

Ahora bien, cuando se desplazan en tren, sobre todo en AVE, los diputados siempre lo hacen en clase preferente y se paga como tal, han confirmado hoy a Efe fuentes oficiales parlamentarias.

La polémica desatada en el Parlamento Europeo por la negativa de la mayoría de los eurodiputados españoles a congelarse el sueldo y a viajar en clase turista como medidas de ahorro no se puede trasladar miméticamente al Parlamento nacional, aunque hay diputados de la minoría de izquierda que ya reclaman adoptar medidas al respecto. Una gran mayoría de los viajes de los diputados españoles se hacen en avión gracias a la tarifa bonificada prevista en el convenio con Iberia; el acuerdo permite, según las fuentes, que aunque los parlamentarios ocupen asientos de primera clase, el coste del viaje sea inferior incluso a lo que vale un billete turista.

Eso sí, el Congreso sólo se beneficia de esta tarifa especial cuando los diputados viajan con Iberia. No ocurre en los casos excepcionales en que tienen que acudir a otras compañías ni cuando viajan en AVE, una práctica cada vez más habitual por el aumento de líneas de la alta velocidad española. Como con Renfe no hay convenio, viajan en clase preferente y la Cámara paga sus trayectos como tales. Para gestionar los muchos viajes que se hacen a lo largo del año el Congreso dispone de una sucursal de una conocida agencia de viajes que es la que se ocupa de su gestión.

Varios diputados han confirmado hoy a Efe que los billetes que se les expiden desde la agencia de viajes del Congreso son de clase «Business», aunque también hay ocasiones en que viajan en turista. Este es el caso de Núria Buenaventura (ICV), que acaba de regresar de Escandinavia, en clase turista, en un viaje de una delegación parlamentaria y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha visitado varias centrales nucleares de Suecia y Finlandia.

Buenaventura, que ha reconocido no saber el tipo de tarifa que paga el Parlamento por sus billetes de avión, ha explicado que ICV se está planteando presentar una iniciativa en el Congreso y el Senado para que diputados y senadores usen siempre la clase turista.

Hace algún tiempo, a raíz de las consultas que el presidente del Congreso, José Bono, abrió con los grupos parlamentarios para revisar el sistema de pensiones de los diputados, el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ya propuso una medida semejante, ha recordado por su parte el diputado de IU, Gaspar Llamazares.