«No me cargaré» a Cataluña para salvar a España, advierte Artur Mas

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Zapatero anuncia que la comunidad recibirá 10.000 millones más en tres años

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Artur Mas volvió a lanzar ayer una nueva advertencia al Ejecutivo central. El pasado domingo avisaba a José Luis Rodríguez Zapatero de que fuera con mucho cuidado con Cataluña porque podría necesitar a CiU en su último año de Gobierno. Al día siguiente era el secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, quien amagaba con sumarse a la exigencia de elecciones anticipadas planteada por el PP.

Ayer, el presidente de la Generalitat dio otra vuelta de tuerca más y advirtió a Zapatero de que no está dispuesto a cargarse el Estado de bienestar de Cataluña para salvar al Gobierno de España. Mas se ha comprometido a rebajar un 10% el presupuesto para el 2011, pero Madrid le pide que amplíe ese esfuerzo para que cumpla el objetivo de déficit. «Nos piden que vayamos mucho más allá, pero nos deben dinero y cuando uno le debe dinero a alguien, lo que no puede hacer es ponerle deberes», señaló. Se refería a los 1.450 millones de euros que reclama al Ejecutivo a cuenta del Fondo de Competitividad. El jefe del Gobierno catalán señaló el dinero sí se abonó en el 2009 y en el 2010 cuando mandaba el tripartito de José Montilla.

Mas se niega a aumentar el tijeretazo, que consideró el mayor ahorro en 30 años de democracia. «Si nos quieren hacer ir más allá, lo que no hará el Gobierno de la Generalitat ni haré yo como presidente de mi país es cargarme a Cataluña para salvar los deberes del Estado español», sentenció a dos días de que se cumplan sus primeros cien días en el poder. Según el mandatario catalán, el Ejecutivo central le está presionando para recortar más partidas de gasto, con el objetivo de «sacarse ellos de encima una parte del déficit y colocarla encima de Cataluña».

A pesar de las advertencias que le está lanzando Artur Mas, Rodríguez Zapatero rechazó ayer en el Senado abonar esos 1.450 millones de euros que le reclaman. En respuesta a una pregunta del portavoz de CiU en la Cámara alta, Joan Vilajoana, el presidente del Gobierno explicó que no corresponde todavía liquidar el Fondo de Competitividad. Pero reveló que el nuevo sistema de financiación autonómico permitirá que Cataluña aumente sus recursos en 2.370 millones de euros este año; 3.330 millones el siguiente; y otros 3.900 en el 2013. Es decir, casi 10.000 millones más en tres años.

Lealtad institucional

Vilajoana argumentó que el recorte del 10% del presupuesto del Gobierno catalán supone 2.600 millones, pero que se contaba con los 1.450 millones mencionados y otros 760 por lo que denominó «principio de lealtad institucional». Por lo que advirtió de que en un año no se podrá rebajar el déficit del 3,9% al 1,3%, que es el objetivo que ha impuesto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y fijó en el 2013 el plazo para conseguirlo.

Zapatero afirmó que está dispuesto al diálogo y que será flexible, pero también le reprochó que, «cuando públicamente se pone en cuestión que no se va a cumplir el déficit, eso no beneficia la solvencia de las cuentas públicas de Cataluña y, por supuesto, de todo el Estado».