El PP cree que Mas no representa a todos los catalanes tras apoyar la independencia

Barcelona / efe

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat participó en la consulta que se celebra hasta el 10 de abril en Barcelona, lo que ha suscitado una gran controversia política

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de anteponer sus intereses de partido a los intereses generales y de no representar a todos los catalanes por haber votado a favor de la independencia en la consulta de autodeterminación. Mas participó el pasado jueves en la consulta que se celebra hasta el 10 de abril en Barcelona, lo que ha suscitado una gran controversia política. Sánchez Camacho negó que el presidente de la Generalitat pueda haber ejercido su voto en la consulta -extraoficial- a título personal. «La primera autoridad del país tiene que representar a todos los ciudadanos y, como yo, millones de catalanes que no están a favor de la independencia no se han visto representados en el presidente», declaró.

El secretario general del PSC, José Montilla, lamentó que el presidente intente «contentar a todos» votando a favor [en la consulta] y en contra [Parlamento] de la independencia, pero «no sabe hacia dónde va».

Tras suscitar dudas en la coalición convergente, el presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, salió al paso del debate para calificar de «consecuente» el voto a favor de la independencia de Mas porque ya había asegurado en anteriores ocasiones que «en caso de plantearse esta consulta, él participaría».

El presidente de Democràcia Catalana y diputado en el Parlamento, Joan Laporta, consideró una «muy buena noticia» que Mas haya votado a favor de la independencia y espera que este gesto «arrastre a mucha gente».