Rubalcaba acusa al PP de avalar la «bazofia» etarra por interés electoral

A. T. Madrid / colpisa

ESPAÑA

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba denunció ayer en el Congreso que el PP ha transformado ahora las actas de ETA sobre el proceso de paz en «un dogma de fe», cuando hasta que han aparecido estos documentos siempre ha definido a la organización terrorista como una banda de mentirosos. El cambio obedece, según el vicepresidente y ministro del Interior, a que el partido opositor piensa que ahora «estos documentos pueden perjudicar al Gobierno».

Las actas de los terroristas, el chivatazo policial y la política antiterrorista se convirtieron ayer en el centro de la sesión de control al Gobierno y el duro mano a mano entre Rubalcaba y el popular Ignacio Gil Lázaro. El diputado ignoró las críticas del vicepresidente, al que acusó de connivencia con ETA, y aseguró que «la ignominia» contenida en las actas ha colocado a Rubalcaba «contra las cuerdas». Como colofón, exigió al interpelado que «diga la verdad de una vez por todas, pida perdón a los españoles y márchese a casa».

El ministro destacó que los populares, «por interés» electoral, son el único grupo que da crédito a los documentos etarras y que, por eso, han decidido sumar al «arsenal de insidias» que cada semana traen al hemiciclo por el caso Faisán «la bazofia de ETA». El vicepresidente cree que lo peor de la estrategia es que lo hacen aunque «saben perfectamente que son documentos llenos de mentiras, omisiones y manipulaciones».

Declaraciones judiciales

Para el ministro, la prueba de la inconsistencia de las actas y lo que demuestra que el Ejecutivo nunca ordenó el chivatazo ni frenar las detenciones durante la tregua está en un elemento de la investigación judicial del caso Faisán que a Gil Lázaro «nunca le interesa mencionar». Desveló que Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, citó a declarar a los máximos responsables antiterroristas de las policías francesa y española, de la Guardia Civil y de la Ertzaintza y les preguntó si el Gobierno les mandó parar la presión sobre la banda durante la tregua. «No, justamente lo contrario, apretad más que nunca», dice que fue su respuesta. «¿Sabe por qué? Porque es lo que les dije yo, eso y solamente eso», añadió el ministro, para concluir: «Y ahora márchese a esas televisiones de extrema derecha y dígales que la policía española, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la policía francesa han ido al juez a mentir para salvar la cara a este Gobierno y a este ministro».

El diputado popular insistió en reclamar la cabeza política de Rubalcaba porque «sigue estando donde siempre ha estado, en la manipulación y en el engaño», y porque «España no se merece que alguien como usted se atrinchere en la mentira». Gil Lázaro argumentó que el PP da fiabilidad a la palabra de ETA igual que lo hizo el PSOE con los atentados del 11-M.