Chacón insta al PSC a hacer valer su peso en la carrera sucesoria

P. de las heras, E. CLEMENTE MADRID / COLPISA, LA VOZ

ESPAÑA

Dirigentes de la vieja guardia tercian en el debate en apoyo de Rubalcaba

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Carme Chacón se prepara por si la batalla definitiva por la sucesión arranca antes de lo que tanto ella como sus posibles apoyos desearían. La ministra de Defensa advirtió el pasado lunes en la ejecutiva del PSC que los socialistas catalanes «deben estar bien representados» en la reunión del comité federal del PSOE del próximo sábado por lo que pueda ocurrir, según interpretaron fuentes presentes en la reunión. No está claro qué harán la veintena de dirigentes que pueden llegar a componer la delegación catalana en Madrid, pero, por el momento, su líder, José Montilla, no fallará.

A pesar de que el propio José Luis Rodríguez Zapatero se ha encargado de rebajar por persona interpuesta las expectativas de que este fin de semana se resuelva, por fin, la incógnita sobre su futuro, los socialistas siguen en máxima tensión. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, admitió abiertamente tras reunirse con su antecesor y presidente del Congreso, José Bono, que su partido ha entrado en un estado de casi «paranoia». Barreda abogó por sosegar el debate sucesorio y señaló que su horizonte para que se aclaren las cosas es el comité federal del próximo sábado y, por ello, pidió «esperar a ver qué dice, o tal vez qué no dice» y añadió: «Todo lo que contribuya a clarificar esta situación sería muy bueno para todos». Y señaló que no hay que «precipitar acontecimientos» e invitó a salir de esta «vorágine de suposiciones».

Esperar, pero no dejar de tomar posición. Es lo que aseguran en el PSC que hace Chacón. Ella aún no ha hecho más que insinuarse como alternativa a Rubalcaba. Miembros de la dirección socialista niegan que la ministra haya dado un paso más allá. Ni comunicó su intención de concurrir a las primarias, dicen, ni les ha pedido su apoyo. «Está jugando sus cartas, pero no creo que lo haga con vistas a la candidatura del 2012, sino más bien a la secretaría general, después de las elecciones», comenta un dirigente del PSC.

Por su parte, Bono avisó a sus compañeros de partido para que no se equivoquen de debate, porque lo que interesa a los «socialistas inteligentes» es la sucesión de Camps o Esperanza Aguirre y no la de Zapatero.

La vieja guardia terció ayer en el debate. El ex ministro de Economía Carlos Solchaga apostó por Rubalcaba, que, dijo, «es una persona inteligente, lo que es mucho decir para estos tiempos, sobre todo cuando uno mira los líderes de Europa; además, conoce tanto el partido como los procedimientos y mecanismos de gobernación después de muchos años de experiencia».

«Lo razonable es esperar a ver qué dice Zapatero, o tal vez lo que no dice, el próximo sábado»

José María Barreda

«Rubalcaba es una persona inteligente, que es mucho decir para los tiempos que corren»

Carlos Solchaga