Detenida en San Juan de Luz la última huida de Segi a Francia que seguía libre

COLPISA

ESPAÑA

La reclamación le imputa pertenencia a una organización terrorista.

30 mar 2011 . Actualizado a las 22:05 h.

La militante de Segi Irati Tobar Eguzkitza, último miembro en libertad del grupo de ocho huidos que se presentó en público el mes pasado en el País Vasco francés, fue detenida ayer en San Juan de Luz en virtud de una euroorden de la Audiencia Nacional. La reclamación, que le fue notificada a última hora por la Fiscalía General de Pau (Pirineos Atlánticos), le imputa pertenencia a una organización terrorista y fue dictada por el juez Fernando Grande-Marlaska el 22 de octubre último, cuando eludió una redada contra las juventudes de la izquierda independentista ilegalizada.

Tobar, nacida hace 24 años en el municipio vizcaíno de Portugalete, fue arrestada en la vía pública a primera hora de la tarde «sin incidentes», según fuentes de la investigación. Entre el 7 y el 19 de marzo había mantenido una huelga de hambre en Hendaya, secundada por los concejales abertzales Iker Elizalde y Xabi Irigoyen, para protestar por la «instrumentalización política» de las órdenes europeas de detención y entrega.

De los otros siete huidos de Segi que se encerraron en la localidad vascofrancesa de Ispoure, una -Aiala Zaldibar- ya ha sido puesta a disposición de las autoridades españolas. Los demás están presos en Toulouse a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre sus recursos contra la aceptación de sus entregas por los jueces de Pau.