El presidente de Murcia propone un copago en sanidad y educación

EFE

ESPAÑA

Pide que los ciudadanos asuman parte de los costes en estos ámbitos.

28 mar 2011 . Actualizado a las 18:20 h.

El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido hoy que se adopten «medidas muy valientes» para pagar los servicios públicos y ha propuesto que los ciudadanos asuman parte del coste de la sanidad y de la educación.

En un desayuno informativo organizado por ABC, Valcárcel ha reconocido que si no se hace frente a estos servicios -sanidad, educación y dependencia- muchos se quedarán fuera, y ha subrayado que «el yo invito y tú pagas, tan característico de Zapatero», no le vale.

Ha hecho hincapié, a dos meses de las elecciones, en la necesidad de que los ciudadanos asuman un porcentaje, «el que sea», en el coste de estos servicios básicos, y ha puesto de ejemplo, como fórmula de éxito, que en la región de Murcia se ha aplicado el «céntimo sanitario».

El presidente murciano ha estimado que se trataría de medidas «duras y responsables» que no tendrían que ver con un partido u otro, sino «la reunión responsable de todos los partidos» para decidir cómo pagar lo que haya que pagar.

Valcárcel también ha dicho que habría que ir «más allá de España», por lo que la Unión Europea tendría algo que decir en este sentido.

El presidente murciano ha insistido en que servicios como la educación y la sanidad no pueden ser soportados por el presupuesto de una región ni por el presupuesto de una nación, por lo que ha instado a que los ciudadanos asuman esos costes.

Sin embargo, se ha mostrado contrario a revertir al Estado competencias autonómicas, tal y como ha planteado el Partido Popular en numerosas ocasiones.

En relación a las últimas medidas económicas del Gobierno, el presidente regional ha considerado que las iniciativas anunciadas por el jefe del Ejecutivo el pasado viernes no son suficientes, y ha apostado por medidas «más arriesgadas, más valientes y más reales».

Preguntado por la oposición de los sindicatos, Valcárcel ha dicho que él está habituado al «follón sindical» a las algaradas y a las manifestaciones y ha subrayado que «está vacunado contra ello».

Por ello, Valcárcel ha dicho que hay dos caminos: «echarse la manta a la cabeza y pensar que no pasa nada, o trabajar», y se ha referido a las revisiones que él mismo ha denominado «el tijeretazo Valcárcel».

El acto ha contado con la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, que ha presentado al conferenciante, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y la portavoz del PP en el Grupo parlamentario, Soraya Sáenz Santamaría, entre otros.